"Si Guatemala no está preparada para tener un presidente mujer e indígena tendrá que estarlo"

La premio nobel guatemalteca Rigoberta Menchú no aclara las dudas sobre si liderará asumirá el liderazgo de su partido

LULA GÓMEZ La Antigua 11 MAY 2009 - 01:23 CET

"Si el pueblo guatemalteco no está preparado para tener [como presidente] a una mujer que además sea indígena va a tener que hacerlo". Son palabras de la Premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú, pronunciadas en el marco del encuentro que la Iniciativa de Mujeres Premio Nobel celebró en la ciudad de Antigua. No obstante, la líder indígena no despeja la duda de si asumirá el liderazgo de Winaq, la agrupación política que creó en marzo y que se basa en las poblaciones indígenas de Guatemala. Menchú se ha limitado a anunciar que será la Asamblea General del partido la que decidirá en 2010 quién es la persona más adecuada para lanzarse a la carrera presidencial, y que si el colectivo decide por ella, aceptará el cargo con gusto.

"Tenemos que ocupar la silla que se nos ha quitado. El día que los mayas no mendiguemos, dejemos de pedir limosnas y pasemos al poder, el país cambiará", ha afirmado Rigoberta Menchú, quien reivindica la equidad de género y de etnia y la necesidad de que la gente aprenda que lo importante es construir un espacio público que rompa con los esquemas actuales.

Para la Nobel de la Paz, la situación de violencia que viven las mujeres en Guatemala -3.500 mujeres asesinadas en los últimos cinco años- es especialmente dramática, en especial por conflictivo pasado del país y porque las mujeres que lideran movimientos sociales o políticos se ven acosadas por el descrédito, las calumnias y las amenazas de una gran parte de la sociedad.

La secretaria general de Winaq, señala, en especial, la doble discriminación de las mujeres indígenas, marginadas por su género y por el racismo. Cita como prueba de esa discriminación la ausencia de mujeres indígenas en los órganos de poder. "El racismo en Guatemala no se ha movido ni un centímetro", advierte.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El Sismògraf convertirá Olot en el nuevo epicentro de la danza catalana

El festival mudará a mercado uniendo profesionales, programadores y público

El puzzle de Guanyem toma forma

La CUP-TPM se desmarca de la alianza y presentará candidatura propia

España es el tercer país que más inversión pide al ‘Fondo Juncker’

Bruselas identifica 60 proyectos en suelo español, la mitad en redes de transporte

Vicky Peña: “Hay que pasar página, pero antes hay que leerla”

La actriz interpreta ‘El largo viaje del día hacia la noche’, sobre la felicidad y el fracaso

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana