"Si Guatemala no está preparada para tener un presidente mujer e indígena tendrá que estarlo"

La premio nobel guatemalteca Rigoberta Menchú no aclara las dudas sobre si liderará asumirá el liderazgo de su partido

LULA GÓMEZ La Antigua 11 MAY 2009 - 01:23 CET

"Si el pueblo guatemalteco no está preparado para tener [como presidente] a una mujer que además sea indígena va a tener que hacerlo". Son palabras de la Premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú, pronunciadas en el marco del encuentro que la Iniciativa de Mujeres Premio Nobel celebró en la ciudad de Antigua. No obstante, la líder indígena no despeja la duda de si asumirá el liderazgo de Winaq, la agrupación política que creó en marzo y que se basa en las poblaciones indígenas de Guatemala. Menchú se ha limitado a anunciar que será la Asamblea General del partido la que decidirá en 2010 quién es la persona más adecuada para lanzarse a la carrera presidencial, y que si el colectivo decide por ella, aceptará el cargo con gusto.

"Tenemos que ocupar la silla que se nos ha quitado. El día que los mayas no mendiguemos, dejemos de pedir limosnas y pasemos al poder, el país cambiará", ha afirmado Rigoberta Menchú, quien reivindica la equidad de género y de etnia y la necesidad de que la gente aprenda que lo importante es construir un espacio público que rompa con los esquemas actuales.

Para la Nobel de la Paz, la situación de violencia que viven las mujeres en Guatemala -3.500 mujeres asesinadas en los últimos cinco años- es especialmente dramática, en especial por conflictivo pasado del país y porque las mujeres que lideran movimientos sociales o políticos se ven acosadas por el descrédito, las calumnias y las amenazas de una gran parte de la sociedad.

La secretaria general de Winaq, señala, en especial, la doble discriminación de las mujeres indígenas, marginadas por su género y por el racismo. Cita como prueba de esa discriminación la ausencia de mujeres indígenas en los órganos de poder. "El racismo en Guatemala no se ha movido ni un centímetro", advierte.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Los Broncos, la mejor defensa de la NFL

Nicolás Alonso San Francisco

Los Denver Broncos podrían no haber entrado si quiera en los playoffs, pero van a jugar la Super Bowl

"El Plan Colombia funcionó"

NTN24 Washington

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana analiza en una entrevista los efectos y las consecuencias del ´programa de apoyo lanzado por EE UU hace 15 años

Simon Schama radiografía a Obama

NTN24 Washington

El historiador británico repasa en una entrevista los hitos del presidente de EE UU

EL PAÍS RECOMIENDA

Miguel Ángel superó la artrosis con más trabajo

Un análisis de retratos del artista muestra un deterioro articular que le impedía escribir. El uso del cincel mitigó su efecto

El misterio de los europeos extintos tras la glaciación

Hace 14.500 años desapareció un grupo descendiente de supervivientes del glacial

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana