Nuevo ultimátum de Chávez a los medios de comunicación

En la diana aparece otra vez la cadena Globovisión

MAYE PRIMERA Caracas 11 MAY 2009 - 04:18 CET

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lanzó un nuevo ultimátum a los medios de comunicación privados de Venezuela que, en su criterio, incitan a la violencia y al odio, y conspiran contra su Gobierno. "Burgueses, pitiyanquis, pónganse a creer en que yo no me atrevo [a cerrar un medio]. Pónganse a creer en esos cuentos y se pueden llevar una sorpresita en cualquier momento. No se equivoquen, están jugando con fuego, manipulando, incitando al odio, todos los días. Televisoras, estaciones de radio, prensa escrita, no se equivoquen. Yo sólo les digo, y al pueblo venezolano se lo digo, que eso no va a continuar así" , les dijo el domingo Chávez a través de su programa semanal de radio y televisión, Aló, presidente, y agregó que confía en que los "órganos del Estado" iniciarán los procedimientos y las investigaciones que correspondan porque "una cosa es la crítica y otra cosa es la conspiración".

Chávez, que el 28 mayo de 2007 ordenó la revocatoria de la concesión y la toma militar de los equipos de transmisión del canal Radio Caracas Televisión, recordó a los propietarios de medios audiviosuales que corren el mismo riesgo, que "esas ondas electromagnéticas por las cuales transmiten (...) son de propiedad pública, social". Y tras decir esto, se refirió a la cadena de noticias Globovisión y, en especial, a su director, Alberto Federico Ravell, de quien dijo que "es un loco con un cañón". "Ese loco con ese cañón se va a acabar o me dejo de llamar Hugo Rafael Chávez Frías".

En la actualidad, Globovisión enfrenta tres procesos administrativos ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que podrían devenir en sanciones que van desde el cierre temporal de la emisora por 72 horas, hasta la revocatoria definitiva de la concesión. Entre otras faltas, se imputa a Globovisión haber incitado al magnicidio, directa e indirectamente, a través de imágenes y opiniones.

El último de estos procedimientos fue abierto la semana pasada pues, según Conatel, la televisión incitó a la alarma entre la población cuando difundió las primeras informaciones acerca del temblor de 5,4 grados en la escala de Ritcher que se registró el pasado lunes 4 de abril, a las 4:40 de la madrugada (hora local), en la región norte-costera del país.

Globovisión también ha denunciado persecuciones del Estado venezolano ante organismos internacionales. En marzo, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) emitió una sentencia en la que condena las agresiones sufridas por trabajadores de esta televisión en el ejercicio de su trabajo.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La historia de los hijos desamparados de Mamá Rosa

Varios chicos que residían en La Gran Familia, el albergue desmantelado hace seis meses por el Gobierno mexicano por sus malas condiciones, reviven su experiencia

São Paulo cortará el agua cinco días a la semana si sigue la sequía

La falta del líquido alarma a la población y la industria brasileña teme grandes pérdidas

Obama quiere 1.000 millones de dólares para Centroamérica en 2016

El monto incluido en el presupuesto para 2016 pretende ayudar a crear oportunidades en Guatemala, Honduras y El Salvador y frenar así el flujo migratorio a EE UU

EL PAÍS RECOMIENDA

“Dividimos todo entre carcas y progres; es imposible diálogar”

La filósofa Adela Cortina cree que la democracia peligra con la desigualdad

¿Qué será de nuestras fotos dentro de 10 años?

Muchas de las imágenes que hacemos corren el riesgo de desintegrarse

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana