_
_
_
_
_

La crisis demora el mayor proyecto español en Rusia

Técnicas reunidas concluirá la modernización de la refinería de Jabarovsk en 2012

Pilar Bonet

La crisis económica retrasará la mayor operación española de ingeniería, exportación y montaje de bienes de equipo a Rusia de la última década, a saber la reconstrucción y modernización de la refinería de Jabárovsk, que fue adjudicada a la empresa Técnicas Reunidas en 2007. El proyecto, evaluado en casi mil millones de dólares, debía completarse en el primer trimestre de 2011, pero Musa Bazhaev, el el presidente de Alliance (AOC), la petrolera propietaria de la refinería, dijo el jueves que la reconstrucción concluirá previsiblemente en el primer trimestre de 2012. Bazhaev hizo estas declaraciones mientras acompañaba al presidente Dmitri Medvédev quien visitó las instalaciones y se interesó por su reconstrucción en vísperas de la cumbre anual entre la Unión Europea y Rusia, que se celebra el viernes 22 y que este año bate el récord de alejamiento de Europa, al tener lugar en el Lejano Oriente, en las riberas del río Amur, junto a la frontera con China y a nueve horas de nueve horas de diferencia horaria con Bruselas.

Más información
La UE y Rusia no alcanzan un pacto sobre el gas
La economía rusa cae un 9,8%

"Hoy la situación es difícil, hay crisis,pero no debemos abandonar los proyectos de los que nos ocupamos durante largo tiempo y con tanto esfuerzo; no hay que interrumpir ese trabajo, ni siquiera cuando a alguno de ellos le falta una dinámica positiva", dijo Medvédev, quien mencionó la reconstrucción de la refinería entre los planes de mayor envergadura de la región. "Nos dedicaremos a todos ellos", manifestó.

La crisis obliga hoy a Rusia a precisar sus prioridades de inversión. Un grupo de bancos españoles trabajan actualmente en la estructuración de un crédito sindicado que será concedido al banco estatal Vneshekonombank (Banco de Desarrollo y Actividad Económica Exterior) con la garantía soberana del Estado ruso y el seguro del CESCE. Vneshekonombank, a su vez, prestará los recursos financieros a la refinería. Se espera que las condiciones del crédito queden ultimadas en los próximos meses o incluso en las próximas semanas, según fuentes de Alliance.

Una refinería moderna

El proyecto de Técnicas Reunidas convertirá las instalaciones de Jabárovsk en una de las más modernas de Rusia y les dará capacidad para efectuar un refinado más profundo (del 61,7% en 2008 al 92%) y para producir combustible con las características requeridas en Occidente, como el Euro 4 que supondrá un 47% del total de la producción en lugar del 10% actual. La refinería tiene una capacidad de 4,35 millones de toneladas, y en 2008 elaboró 3,34 millones de toneladas de crudo. Para 2009 su plan es de 2,9 millones de toneladas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Técnicas Reunidas comenzó a trabajar en Jabárovsk tras la firma del contrato y tiene un grupo de especialistas destacado en esta ciudad de cerca de 600.000 habitantes. Sin embargo, a causa de las incertidumbres causadas por la crisis el ritmo de los trabajos preparatorios disminuyó en espera de que se resolviera la financiación del proyecto. Este recibió un impulso estatal conjunto ruso-español en marzo durante la visita de presidente Dmitri Medvédev a Madrid. Entonces Alliance y Técnicas Reunidas firmaron dos memorandums de entendimiento, uno de los cuales fue suscrito también por Vneshekonombank y CESCE. Además España y Rusia firmaron también un MOE interestatal para cooperar en el sector energético, incluido el sector petrolero y la ejecución de proyectos conjuntos. Esta semana, Igor Sechin, el primer vicejefe de gobierno responsable de la energía, solicitó por sorpresa a Alliance información sobre el proyecto de Técnicas Reunidas antes de viajar a Jabárovsk, señalaron fuentes de la empresa. Sechin acompañaba ayer a Medvédev durante su visita a la refinería. . Según Bazhaev,Alliance ha gastado ya 250 millones de dólares en el proyecto.Otros medios de la compañía afirman que se han invertido 450 millones de dólares, en parte en la compra de bienes de equipo por parte de Técnicas Reunidas.

La refinería de Jabárovsk abastece hoy a la región del Lejano Oriente ruso y exporta también a China. En 2013, cuando el segundo tramo del oleoducto Siberia Oriental-Oceano Pacífico llegue hasta las inmediaciones de Jabárovsk, la refinería podrá desempeñar un papel en el desarrollo de las regiones fronterizas de China, ya que recibirá 5 millones de toneladas de petróleo anual desde ese oleoducto. Actualmente, el petróleo llega a Jabárovsk por tren tras recorrer casi 4.300 kilómetros. En 2008 Aliance se convirtió en una filial participada al 100% por West Siberian Resources, una empresa en la que la española Repsol es accionista minoritario. La refinería de Jabárovsk, que el año pasado tuvo un beneficio de casi 50 millones de dólares, producirá también combustible para los aviones Airbus y Boeing que aterrizarán en un nuevo nudo de comunicaciones internacionales en el aeropuerto de esa ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_