Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

México, unido para rehabilitar su imagen

Intelectuales, artistas y empresarios arropan a Calderón en el lanzamiento de una campaña para superar la crisis de la gripe y recuperar el turismo

Felipe Calderón tocó ayer a rebato. Durante una ceremonia a la que convocó a representantes del mundo cultural, deportivo y empresarial, el presidente de México pidió a todos sus conciudadanos que se conviertan en embajadores de su país para sacarlo de la crisis, sobre todo turística, originada por el brote de la gripe A. "De lo que se trata", explicó Calderón, "es de que cada quien, desde su trinchera, desde el foro en el que actúa, desde la tarea que realiza, desde la gente con la cual se relaciona, nos ayude a promover que más y más personas visiten nuestro país y disfruten de México, de sus riquezas naturales, de su gente...".

La campaña, bautizada Vive México, contará en los próximos meses con una inversión de 1.200 millones de pesos (más de 65 millones de euros) para rehabilitar la imagen del país en el exterior, aunque, a juzgar por sus palabras, Calderón también espera que los propios mexicanos se encarguen de sacar del bache a sus compatriotas peor parados por las consecuencias de la gripe: "Miles de familias, millones de familias en todo el país viven del turismo. Y estas personas trabajadoras, honestas, luchonas están pasando por un momento muy difícil. Pienso en la familia del taxista en cualquier ciudad grande o pequeña, del recepcionista en Mazatlán, del pequeño empresario con su hotel en Puerto Escondido, del guía de turistas de Chichén Itzá o de los artesanos de Teotihuacán, o de Michoacán, o de Oaxaca, o en la familia de los meseros, de las camareras, de lugares maravillosos como Los Cabos, o Cancún, o la Riviera Maya".

Felipe Calderón pidió a los líderes de la cultura, el deporte o la empresa que utilicen su fama y su prestigio social para llevar un mensaje más allá de las fronteras: "Que le digamos a todo el mundo lo que somos: una nación fuerte, con una unidad y una identidad irrepetible, y que por muy duras, por muy difíciles que sean las pruebas por las que hemos tenido que pasar, particularmente en estos tiempos, México está unido y México está saliendo adelante".