_
_
_
_
_

Detenidos diez alcaldes en una operación contra el narcotráfico en México

Los regidores forman parte de un grupo de 18 funcionarios y ex funcionarios públicos detenidos por las autoridades mexicanas

Diez alcaldes, un juez y dieciséis funcionarios de seguridad pública han sido detenidos este martes en el estado de Michoacán, al oeste de México, durante una operación contra el narcotráfico, según ha informado la Procuraduría General de la República (PGR).

Las capturas se produjeron "en una acción simultánea en diversos puntos del Estado de Michoacán por presuntos vínculos con el crimen organizado" y colaboraron el Ejército y la Fiscalía federal.

Entre los detenidos destaca Ramón Ponce Ponce, coordinador de asesores del fiscal de ese Estado, y el ex subprocurador Jaime Liera Alvarez, actualmente juez de La Piedad, un municipio de la región.

Los alcaldes detenidos, que según precisaron las fuentes son diez, ya que en principio se hablaba de seis, presidían los ayuntamientos de Apatzingan, Tepalcatepec, Arteaga, Uruapan -la segunda ciudad en importancia del Estado-, Coahuayana, Zitácuaro, Aquila, Buenavista, Ciudad Hidalgo y Tumbiscatío.

Otros funcionarios arrestados son el director del Instituto Estatal de Formación Policial, el jefe de agentes de la Dirección de Gobernación Estatal, dos directores de seguridad pública municipal, diversos jefes de grupo, comandantes y policías.

"Las detenciones se realizaron en cumplimiento de una orden de localización y presentación obsequiada por el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo)", agregó la PGR.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En los últimos años el estado de Michoacán se ha convertido en una región clave para el narcotráfico. En 2006 el presidente Felipe Calderón mandó a más de 4.000 agentes de policía para combatir el crimen organizado en la zona.

Nueva operación contra el narcotráfico en México. En esta ocasión, los detenidos son diez alcaldes, un juez y 17 funcionarios. Tods están acusados de formar parte de las redes que protegen a uno de los cárteles más importantes. Debido a sus cargos, será la fiscalía la que determine la situación jurídica de cada uno de ellos.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_