El Ejército mexicano captura al lugarteniente de 'El Chapo' Guzmán

Beltrán Burgos, alias 'El Doctor', está considerado como la mano derecha del capo del cartel de Sinaloa

Soldados del Ejército mexicano han capturado este sábado a Roberto Beltrán Burgos, alias El Doctor, supuesto lugarteniente de Joaquín El Chapo Guzmán, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, según han informado fuentes oficiales. En un comunicado conjunto la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República han señalado que Beltrán Burgos actuaba como "operador directamente subordinado a Joaquín Guzmán e Ismael Zambada García", ambos capos del cartel de Sinaloa.

Las autoridades mexicanas aseguran que Beltrán Burgos desempeñaba las mismas funciones que en su momento realizaban Alfredo Beltrán Leyva, capturado en enero de 2008, y después Vicente Zambada Niebla, detenido en marzo de este año. La captura del lugarteniente supone un duro revés para la capacidad operativa del cartel, uno de los más violentos y poderosos del país. Su posición dentro del grupo lo convertía en la figura responsable de recibir y transmitir las órdenes que procedían directamente de Joaquín Guzmán. Además, también coordinaba la organización del cartel de Sinaloa en otros Estados del país, así como a un grupo de 14 abogados que apoyaban a miembros de la organización.

El doctor ha sido detenido en Culiacán después de que la policía recibiese varias llamadas anónimas en las que se advertía la presencia de hombres armados en una zona residencial de la capital de Sinaloa. Los agentes le han requisado tres armas de fuego, un vehículo todoterreno Hummer y más de 245.000 dólares (unos 175.000 euros) en metálico.

Otras noticias

Un soldado mexicano escolta a Roberto Beltrán Burgos tras su detención este sábado. / AP

Últimas noticias

Ver todo el día

Nadal se corrige ante Verdasco

Pese a entregar el primer set y volver a exhibir dudas, el número 10 derrota al madrileño (3-6, 6-1 y 6-1 en una hora y 56 minutos) en su estreno en el torneo de Hamburgo

Técnicas Reunidas construirá la mayor refinería del mundo

Agencias Madrid

La compañía forma parte del consorcio que se ha adjudicado el contrato por 3800 millones

Laporte cree que “si se pita el himno, poco se puede hacer”

Las sanciones de hasta 123000 euros impuestas por Antiviolencia no contentan a nadie

EL PAÍS RECOMIENDA

Cabo de Gata, letras y paisajes

Poetas, artistas, escritores y cineastas han intentado desentrañar el misterio que guarda este arcano lugar

Periodista en México: un oficio de alto riesgo

En 2014 fue el país más mortífero de América para la prensa

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana