El Ejército mexicano captura al lugarteniente de 'El Chapo' Guzmán

Beltrán Burgos, alias 'El Doctor', está considerado como la mano derecha del capo del cartel de Sinaloa

Soldados del Ejército mexicano han capturado este sábado a Roberto Beltrán Burgos, alias El Doctor, supuesto lugarteniente de Joaquín El Chapo Guzmán, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, según han informado fuentes oficiales. En un comunicado conjunto la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República han señalado que Beltrán Burgos actuaba como "operador directamente subordinado a Joaquín Guzmán e Ismael Zambada García", ambos capos del cartel de Sinaloa.

Las autoridades mexicanas aseguran que Beltrán Burgos desempeñaba las mismas funciones que en su momento realizaban Alfredo Beltrán Leyva, capturado en enero de 2008, y después Vicente Zambada Niebla, detenido en marzo de este año. La captura del lugarteniente supone un duro revés para la capacidad operativa del cartel, uno de los más violentos y poderosos del país. Su posición dentro del grupo lo convertía en la figura responsable de recibir y transmitir las órdenes que procedían directamente de Joaquín Guzmán. Además, también coordinaba la organización del cartel de Sinaloa en otros Estados del país, así como a un grupo de 14 abogados que apoyaban a miembros de la organización.

El doctor ha sido detenido en Culiacán después de que la policía recibiese varias llamadas anónimas en las que se advertía la presencia de hombres armados en una zona residencial de la capital de Sinaloa. Los agentes le han requisado tres armas de fuego, un vehículo todoterreno Hummer y más de 245.000 dólares (unos 175.000 euros) en metálico.

Otras noticias

Un soldado mexicano escolta a Roberto Beltrán Burgos tras su detención este sábado. / AP

Últimas noticias

Ver todo el día

La ciudad de México celebra una maratón con 30.000 corredores

El País México

El 12% de los participantes al evento deportivo del año son extranjeros Las inscripciones están agotadas

La lengua del fútbol

No hay nadie que se haya quejado, como Hitzfeld en Alemania, de la españolización de la Premier. Los fans están encantados

Llorente se apunta

Rafael Pineda Sevilla

Emery cuenta con el delantero para recibir a un Atlético que lleva 11 partidos seguidos sin perder contra el Sevilla

EL PAÍS RECOMIENDA

No, no tienes que beber ocho vasos de agua al día

El autor de un libro sobre mitos médicos explica por qué este se resiste a morir. No hay ninguna evidencia científica que lo respalde

El profesor de 26 millones de alumnos que cautiva a Gates

Khan ha agitado el mundo educativo con lecciones en vídeo y ejercicios gratis

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana