El Ejército mexicano captura al lugarteniente de 'El Chapo' Guzmán

Beltrán Burgos, alias 'El Doctor', está considerado como la mano derecha del capo del cartel de Sinaloa

Soldados del Ejército mexicano han capturado este sábado a Roberto Beltrán Burgos, alias El Doctor, supuesto lugarteniente de Joaquín El Chapo Guzmán, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, según han informado fuentes oficiales. En un comunicado conjunto la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República han señalado que Beltrán Burgos actuaba como "operador directamente subordinado a Joaquín Guzmán e Ismael Zambada García", ambos capos del cartel de Sinaloa.

Las autoridades mexicanas aseguran que Beltrán Burgos desempeñaba las mismas funciones que en su momento realizaban Alfredo Beltrán Leyva, capturado en enero de 2008, y después Vicente Zambada Niebla, detenido en marzo de este año. La captura del lugarteniente supone un duro revés para la capacidad operativa del cartel, uno de los más violentos y poderosos del país. Su posición dentro del grupo lo convertía en la figura responsable de recibir y transmitir las órdenes que procedían directamente de Joaquín Guzmán. Además, también coordinaba la organización del cartel de Sinaloa en otros Estados del país, así como a un grupo de 14 abogados que apoyaban a miembros de la organización.

El doctor ha sido detenido en Culiacán después de que la policía recibiese varias llamadas anónimas en las que se advertía la presencia de hombres armados en una zona residencial de la capital de Sinaloa. Los agentes le han requisado tres armas de fuego, un vehículo todoterreno Hummer y más de 245.000 dólares (unos 175.000 euros) en metálico.

Otras noticias

Un soldado mexicano escolta a Roberto Beltrán Burgos tras su detención este sábado. / AP

Últimas noticias

Ver todo el día

Velar por las condiciones laborales

Cuatro personas heridas al caer un árbol en el balneario de Mondariz

EP

Los afectados, entre ellos una menor, tuvieron que se evacuados al hospital de Vigo

Irán confía en una prórroga para evitar el fracaso del diálogo nuclear

El plazo pactado con las grandes potencias expira el lunes sin un previsible acuerdo

“El rumano confía más en la Fiscalía Anticorrupión que en los políticos”

La justicia rumana ha condenado a más de mil altos cargos públicos en 2014

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana