_
_
_
_
_

Kim Jong-il nombra a su hijo de 26 años sucesor al frente de Corea del Norte

Fuentes del espionaje surcoreano aseguran que Pyongyang ha pedido "lealtad" para el hijo menor de Kim Jong-il

El líder norcoreano Kim Jong-il ha decidido quién prolongará la única dinastía del mundo, que él heredó a su vez de su padre, Kim Il-sung, en 1994, según aseguraba este martes la prensa surcoreana. El llamado Querido líder ha nombrado sucesor al tercero y menor de sus hijos, Kim Jong-un, un joven de unos 26 años -se desconoce cuándo nació exactamente-, de quien se dice que es la viva estampa de su progenitor.

Dos de los principales diarios surcoreanos publicaron que militares, miembros del partido y funcionarios del Gobierno de Corea del Norte han sido informados de que Kim Jong-un ha sido situado en la línea sucesoria. El anuncio fue hecho pocos días después de que, el pasado 25 de mayo, Pyongyang llevara a cabo una prueba atómica subterránea que provocó la condena de la comunidad internacional, según el diario Hankook Ilbo. El periódico cita a diputados sin identificar del Sur, que han sido informados por los servicios de inteligencia.

Más información
Corea del Norte se prepara para la sucesión de Kim Jong-il
La dinastía norcoreana exhibe su fuerza

El heredero designado está siendo llamado ya Comandante Kim y los ciudadanos del Norte están aprendiendo canciones de loa al joven líder, según el diario Dong-a Ilbo. El diputado Park Jie-won dijo en un programa de radio este martes que el régimen ya está "prometiendo lealtad a Kim Jong-un". La elección ha trascendido después de que en abril el joven Kim entrara a formar parte de la Comisión Nacional de Defensa como instructor de bajo nivel, según publicaron la prensa surcoreana y la japonesa. Desde ahí deberá escalar hacia el mando supremo del país más aislado del mundo.

El heredero designado es hijo de Ko Yong-hi, la tercera esposa del dictador norcoreano, al parecer fallecida en 2004 de cáncer. Poco se sabe de Kim Jong-un, salvo que estudió en una escuela internacional en Berna (Suiza). El semanario suizo L'Hebdo publicó que lo hizo bajo el seudónimo de Pak Chol, y aprendió inglés, francés y alemán. Algunos compañeros de clase le recuerdan introvertido, pero gran aficionado al esquí, el baloncesto y a la música occidental. Cada día, venía a buscarle un coche a la salida de clase. Según un libro publicado por un antiguo cocinero japonés que trabajó 13 años al servicio del dirigente norcoreano, Kim Jong-un se parece y actúa como su padre.

El aparente nombramiento se produce en medio de la tensión desencadenada en el noreste asiático por el ensayo nuclear y la prueba de varios misiles de corto alcance realizados por Corea del Norte la semana pasada. Un incremento de tensión que podría estar destinado, según los analistas, a reforzar el mando de Kim Jong-il y asegurar la sucesión por parte de uno de sus tres hijos, después de la apoplejía que sufrió el verano pasado. El Querido líder amplió en abril el número de miembros de la Comisión Nacional de Defensa de nueve a 13, y dio entrada a su cuñado Jang Seong-taek, quien podría tomar las riendas del país y actuar como regente, si a él le ocurre algo, hasta que le llegue el momento de que Kim Jong-un asuma el poder.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_