_
_
_
_
_

La UE aprueba la acogida de presos de Guantánamo

España asegura que responderá "en un sentido positivo" a la demanda de la Casa Blanca

La Unión Europea ha aprobado hoy el acuerdo con Estados Unidos para trasladar a países europeos a detenidos en la base norteamericana de Guantánamo (Cuba) que sean liberados y no puedan volver a sus lugares de origen, a lo que España se ha ofrecido en principio.

Los ministros comunitarios de Exteriores han dado su visto bueno formal al documento conjunto con Washington, que estipula que la "responsabilidad primaria" de cerrar Guantánamo y encontrar una residencia para los detenidos que puedan ser liberados "recae en Estados Unidos". También señala que EE UU "estudiará" la posibilidad de contribuir, caso por caso, a los costes de los países de la UE al recibir a esos ex detenidos.

Más información
Italia acogerá a tres presos de Guantánamo

Aunque Washington no ha establecido garantías concretas en esas dos cuestiones, fuentes comunitarias dan por hecho que las habrá una vez que las autoridades estadounidenses concluyan el proceso de revisión de los casos de internados en Guantánamo. El acuerdo establece que Estados Unidos compartirá con los países de acogida "toda la información de inteligencia disponible", incluida la confidencial, referente a cada persona que sea transferida.

El texto prevé únicamente que lleguen a Europa los detenidos que sean liberados porque Estados Unidos no tiene pruebas de su implicación en actividades terroristas. El acuerdo, que complementa un compromiso previo interno en la UE, abre la puerta a que EE UU inicie negociaciones bilaterales con los países europeos que deseen ayudar al Gobierno del presidente Barack Obama a cerrar el centro de Guantánamo.

España responderá "en un sentido positivo"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha asegurado que España "en principio" responderá "en un sentido positivo" a la demanda de EE UU de acogida de presos de Guantánamo. El responsable de Exteriores español confía además en poder concretar el número en la reunión bilateral que se celebrará la próxima semana en Madrid.

"Tenemos que esperar a que nos presenten la solicitud, el número y las personas que ellos creen que pueden ser acogidas en España y, a partir de ahí, responderemos en un sentido en principio positivo, siempre y cuando la legalidad internacional interna nos lo permita", ha señalado el ministro a su llegada a un Consejo de Exteriores de la Unión Europea (UE).

Estados Unidos pedirá formalmente a España la próxima semana ayuda para cerrar la cárcel de la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) y acoger a algunos de los presos junto con otros países de la UE. A finales de la semana que viene se reunirá en Madrid con el representante de Barack Obama para negociar el traslado de presos de Guantánamo a otros países, Dan Fried, quien le concretará la petición de colaboración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_