Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La censura iraní no puede detener el poder de Twitter

Los partidarios de la oposición iraní usan la red de mensajería para comunicarse ante la censura de la prensa

No hay manera de enterarse por la prensa iraní del lugar y la hora de la manifestación de esta tarde a las 17.00 hora local (14.30 horas en España) en la plaza de Haft-e-Tir, en el centro de Teherán. Los censores del régimen iraní han podido obstaculizar el trabajo de la prensa pero no han podido parar el flujo de millones de mensajes enviados por ordenador o teléfono móvil por la red social Twitter, que se ha convertido en la forma más fácil de propagar información de las protestas.

Un estudiante iraní dice que muchos jóvenes están abriendo cuentas de Twitter en los últimos días ante el bloqueo de otras formas de comunicación. "Los sms de móvil y la red de Facebook no funcionan desde el jueves, el día antes de las elecciones; el messenger de Yahoo, que es muy popular aquí en Irán, se bloquea constantemente y la velocidad de la conexión a Internet fluctúa". El Gobierno iraní ha reducido a la mitad la capacidad de la banda ancha en el país para tratar de evitar el envío de imágenes y de fotografías al exterior a través de Internet.

Twitter permite enviar mensajes de hasta 140 caracteres a todos los seguidores de un determinado usuario que lo reciben en su ordenador o en su teléfono móvil con conexión a Internet. Cada minuto se publican más de 200 mensajes que llevan por tema "iranelection" en inglés. "Confirmado. Manifestación esta tarde en Haft-e-Tir a las 17.00" se lee en uno de los mensajes que más se repiten. En otros se leen mensajes de apoyo desde Berlín, París o Londres.

"La televisión y la prensa no dicen nada de las manifestaciones, ni de las que se han sucedido en los últimos días ni, por supuesto, de las que se han convocado para hoy o mañana", afirma otro estudiante. "Yo he pasado esta mañana por la plaza de Haft-e-Tir y no he visto ninguna señal que indicara que ahí iba a haber una manifestación en las próximas horas".