Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Las claves de la revuelta

Quiénes son los líderes de Irán, qué es el Consejo de Guardianes, quienes integran las fuerzas de los Guardianes de la Revolución y la milicia de los basiyís y los disidentes que han sido arrestados

Mir Hosein Musaví, el candidato reformista derrotado en las elecciones presidenciales de hace una semana, mantiene su pulso con el régimen iraní. El líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei, ha ordenado que el Consejo de Guardianes recuente los votos, pero no accedió a anular los resultados. Los partidarios de Musaví creen que el recuento es sólo una maniobra de distracción y continúan con sus protestas en las calles, a pesar de que los Guardianes de la Revolución han censurado diversas páginas de Internet y han prohibido a los periodistas cubrir las manifestaciones. Este viernes el máximo líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha ratificado la victoria de Mahmud Ahmadineyad y ha exigido el fin de las protestas.

LOS LÍDERES

Ultraconservadores

- Ahmadineyad, de 52 años, es presidente desde 2005. Muy crítico con EE UU e Israel. Tiene apoyos en el sector rural y entre los ultraconservadores.

- Jamenei, de 69 años, es el líder supremo desde 1989. Entre 1981 y 1989 fue presidente de la República de Irán. Apoya a Ahmadineyad.

Reformistas

- Musaví, de 67 años, es un revolucionario que ha acabado moderándose. Fue primer ministro entre 1981 y 1988. Quiere mejorar las relaciones con Occidente.

- Jatamí, de 65 años, estuvo considerado el primer presidente reformista de Irán (lo fue entre 1997-2005). Apoya a Musaví.

- Rafsanyaní, de 75 años, también ha apoyado a Musaví. Fue jefe de Estado de 1989 a 1997 y ahora preside dos importantes instituciones del régimen.

EL CONSEJO DE LOS GUARDIANES

- El Consejo de Guardianes es el órgano colegiado más poderoso en Irán. Actualmente está controlado por los conservadores.

- Está formado por 12 miembros, seis teólogos nombrados por el Líder Supremo y 6 juristas elegidos por el Parlamento.

- Cada tres años se renueva la mitad de los miembros.

- Aprueba las leyes enviadas por el Parlamento y veta las que no se ajustan a la Constitución iraní o al Derecho islámico.

- Veta a los candidatos presidenciales.

Las fuerzas ideológicas del régimen

GUARDIANES DE LA REVOLUCIÓN

- Fueron fundados por el ayatolá Jomeini tras el triunfo de la revolución en 1979 y son conocidos popularmente como Pasdarán (guardianes, en farsi).

- Son un cuerpo de élite, formado por unos 120.000 miembros, con gran influencia política y económica.

- Forman parte del Ejército iraní y cuentan con una división naval, fuerzas del aire y tierra, y servicios de espionaje.

- Sus competencias son la vigilancia de las fronteras, la seguridad interna y el control de los misiles estratégicos.

- Su comandante, Mohamed Alí Yafari, informa directamente al líder supremo.

- Sus miembros visten uniformes verde oscuro con emblemas que muestran un puño con un rifle automático.

- Controlan al cuerpo de voluntarios basiyís.

La milicia de los basiyís

- Es una milicia formada por un millón de voluntarios y que tiene organizaciones locales en casi todas las ciudades iraníes. Sus sedes se encuentran en las mezquitas.

- La milicia fue creada en 1979 y depende directamente de los Guardianes de la Revolución. Jomeini dijo al crearlas, en la antesala de la guerra con Irak, que "un país con 20 millones de jóvenes debía tener 20 millones de soldados; un país así nunca será destruido".

- Tiene competencia para arrestar y sus integrantes han sido los responsables de los tiroteos del lunes en el centro de Teherán.

- Su presencia es mucho mayor desde la llegada al poder de Mahmud Ahmadineyad, en 2005.

- Suelen ir armados con porras y se encargan de vigilar que se cumplen los códigos de vestimenta y moral pública.

GRUPOS INFLUYENTES

Consejo de Guardianes

- El más influyente de todos. Formado por seis clérigos, designados por el líder supremo, y seis juristas, elegidos por la judicatura.

- Entre sus funciones está interpretar la Constitución y supervisar el proceso electoral. Está presidido por el ayatolá Ahmadyanati, que respalda a Ahmadineyad.

Consejo del Discernimiento

- Fundado a mediados de los ochenta para ejercer de árbitro entre el Parlamento y el Consejo de Guardianes, tras varios enfrentamientos entre ambos.

- Desde 1988, tiene más competencias: elabora borradores de leyes económicas, políticas y culturales, y las envía al líder supremo para su aprobación. Las instituciones estatales deben tener en cuenta esos borradores para elaborar sus políticas. Pero Ahmadineyad suele ignorar los consejos de este grupo, formado por 35 personas.

Asamblea de Expertos

- Nombra al líder supremo y supervisa sus actividades.

- Está formado por 86 expertos islamistas que son elegidos por la población para mandatos de ocho años. Sobre el papel, este consejo puede expulsar al líder supremo, pero en la práctica sólo se dedica a sustituirle cuando muere.

- Desde 2007, está presidido por el ex presidente Rafsanyaní, que apoya a Musaví.

LOS PRINCIPALES DISIDENTES ARRESTADOS

Ibrahim Yazdi. Tiene 76 años. Ministro de Exteriores tras la revolución que llevó al poder a Jomeini. Se alejó del régimen tras la toma de la Embajada de EE UU. Lidera el Movimiento de la Libertad. Detenido el miércoles cuando era tratado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Teherán y liberado al día siguiente.

Mohamed Alí Abtahi. Ocupó el puesto de vicepresidente entre 1997 y 2005 con Jatamí. Tiene un blog Webnevest. Se encuentra detenido, igual que Yazdi. En las pasadas elecciones apoyó al reformista Mehdi Karrubi.

Mostafá Tajzadeh. Fue viceministro de Interior con Jatamí. Milita en el Frente Islámico de Participación. Es uno de los objetivos del sector ultraconservador que le acusó de robar las elecciones para Jatamí en 2001.

Said Hajarian. Político, periodista e intelectual que fue asesor de Jatamí. En marzo de 2000 sufrió un atentado que le dejó en una silla de ruedas. Es miembro del Frente Islámico de Participación y una de las voces más críticas.

Mohsen Mirdamadi. Secretario general del Frente Islámico de Participación. Fue uno de los organizadores de la crisis de los rehenes en 1979. Próximo a Jatamí. Los sectores conservadores le han impedido presentarse a las elecciones.