_
_
_
_
_

La ONU comenzará en julio la investigación sobre el asesinato de Benazir Bhutto

El embajador chileno ante Naciones Unidas, Heraldo Muñoz, presidirá la comisión.- Un colaborador del líder talibán Baitulá Mehsud le responsabiliza del crimen

La comisión de la ONU encargada de investigar el asesinato de la ex primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto, comenzará sus trabajos el próximo 1 de julio bajo la dirección del embajador chileno ante Naciones Unidas, Heraldo Muñoz. Así lo ha informado el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, al Gobierno paquistaní.

El mandato de la comisión se extenderá durante seis meses y se encargará unicamente de "investigar sobre los hechos y circunstancias del asesinato", mientras que determinar la responsabilidad criminal de los autores será competencia exclusiva de las autoridades paquistaníes. "La comisión no es un tribunal", dijo Michele Montas, portavoz de la ONU. El alcance es menor que el del equipo encargado de investigar el asesinato del ex primer ministro libanés, Rafik Hariri, cuyo objetivo es llevar a los culpables ante el tribunal de La Haya.

Además de Muñoz, integran la comisión Marzuki Darusman, ex fiscal general de Indonesia, y Peter Fitzgerald, ex alto responsable de la policía irlandesa. El equipo entregará su informe al secretario general de la ONU, que informará al Consejo de Seguridad y a las autoridades paquistaníes.

Bhutto fue asesinada el 27 de diciembre de 2007, dos meses antes de las elecciones legislativas. La dirigente opositora acababa de dar un mitin en Rawalpindi. Su viudo, Asif Ali Zardari, la sucedió al frente del Partido del Pueblo de Pakistán, que ganó los comicios, y ocupa actualmente la presidencia del país. Fue precisamente el Gobierno de Zardari el que pidió ayuda a la ONU.

Autoría talibán

Las autoridades de entonces, encabezadas por el general Pervez Musharraf, y los servicios de seguridad de EE UU acusaron del crimen al jefe de los talibanes de Pakistán, Baitulá Mehsud, vinculado a la red terrorista Al Qaeda. Precisamente este viernes, un ex colaborador Mehsud, cuyo feudo es la región de Waziristán del Sur, fronteriza con Afganistán, ha confirmado que el líder talibán es el responsable del asesinato de Bhutto, que siempre se mostró muy combativa frente a la creciente influencia de los islamistas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Qari Turkestan Bhitaini, autoproclamado mano derecha de Mehsud, afirmó, según informa la cadena paquistaní Express TV, que ha roto sus vínculos con el líder talibán porque ha matado a decenas de musulmanes inocentes en ataques recientes en Lahore, la ciudad más poblada de la región de Punjab, en el este de Pakistán. Los talibanes paquistaníes han reivindicado la autoría del atentado perpetrado en Lahore por un terrorista suicida a finales de mayo, en el que murieron al menos 36 personas. Además, la explosión provocada por otro terrorista suicida la semana pasada en una mezquita de la ciudad mató a un clérigo musulmán conocido por sus duras críticas a los talibanes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_