_
_
_
_
_

Liberada la hija de Rafsanyaní tras participar en una protesta contra el régimen

Su padre es el principal rival político del líder supremo, el ayatolá Alí Jameini

La hija del ex presidente iraní Alí Akbar Hashemi Rafsanyaní, rival personal y político del líder supremo, el ayatolá Alí Jameini, que fue arrestada en una protesta "ilegal" en Teherán junto a su marido y otros tres familiares, ha sido liberada según informa la cadena Press TV en su página web y recoge la estadounidense CNN.

Faezeh Hashemi fue detenida por participar en una manifestación de la oposición iraní en la plaza de Azadi de Teherán, el pasado sábado, que el régimen iraní consideró ilegal. Las autoridades consideraron que estaba "incitando y alentando a los alborotadores". Sus familiares fueron liberados antes que ella. No obstante, ninguno de ellos podrá abandonar el país por imposición del régimen iraní.

Más información
La policía y los 'basiyís' dispersan la protesta de la oposición en Teherán

De 47 años, Faezeh es la única de los cinco hijos de Rafsanyaní que ha seguido sus pasos en la política. Fue diputada entre 1996 y 2000, cuando perdió el escaño. En las presidenciales, hizo campaña abiertamente por Musaví.

Su padre, de 75 años, lidera dos de las instituciones más poderosas del país. La primera es la Asamblea de Expertos, un sanedrín de 85 clérigos que, en teoría, tiene el poder de supervisar y destituir al líder supremo, la figura más poderosa del país. La segunda es el Consejo de Discernimiento, un cuerpo que arbitra las disputas entre el Parlamento y el Consejo de Guardianes, que puede bloquear iniciativas legislativas.

No hay cifras precisas de cuántas personas han sido encarceladas en Irán por los actos de protesta. En los primeros días las autoridades hablaron de "26 cabecillas y 150 alborotadores", pero ahora la cifra debe de ser mucho mayor, informa Ángeles Espinosa. Además, durante el fin de semana se ha tenido noticia del arresto de cuatro periodistas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_