_
_
_
_
_

Zelaya llama desde el exilio a la desobediencia contra un "gobierno usurpador"

El depuesto presidente de Honduras anima a sus seguidores a seguir rechazando en la calle al Gobierno fruto del golpe

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, ha dirigido esta madrugada (hora española) un mensaje por radio a los ciudadanos de su país, a quienes ha recordado que "nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas", en alusión al golpe militar que el pasado domingo acabó con su Gobierno y con su exilio forzoso del país.

Horas después de regresar de Washington, donde ha conseguido que la Organización de Estados Americanos (OEA) enviara un ultimátum al nuevo Gobierno para que sea readmitido en el plazo de 72 horas -algo que ya ha rechazado de plano el nuevo presidente, Roberto Micheletti-, Zelaya ha aprovechado el inusitado apoyo internacional a su figura para lanzar un mensaje valiente y cargado de confianza en un pronto desenlace favorable a sus intereses. "No debemos dejarnos vencer ni atemorizar, debemos ocupar nuestros espacios sin temor. Nos jugamos el destino de la nación, el destino de nuestros hijos", ha proclamado, en un mensaje recogido por los medios estatales venezolanos.

Más información
Estado de sitio encubierto en Honduras
La fiscalía hondureña acusa a Zelaya de traición a la patria y abuso de autoridad

El presidente depuesto, además, ha animado a sus seguidores a combatir, incluso con las armas, a los artífices del golpe que le apartó del poder. Así, ha leído el artículo 3 de la Constitución, en el que además de precisar que "nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas", se apunta que "el pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional".

Asimismo, Zelaya ha pedido a los hondureños que participen en las manifestaciones pacíficas que piden su vuelta. Las marchas de apoyo y crítica al Gobierno interino encabezado por Roberto Micheletti se han sucedido en los últimos días, si bien a nadie se le escapa que el apoyo interno de Zelaya era antes del golpe y sigue siendo ahora menguante. Los hondureños reprochan a Zelaya su sumisión a Chávez pordinero.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_