Cumbre de las grandes potencias

Los líderes mundiales lanzan un nuevo plan de ayuda contra la crisis alimentaria

La cumbre de L'Aquila acuerda destinar 20.000 millones de dólares en tres años a los países más pobres - El nuevo fondo prioriza la inversión en agricultura frente a las medidas de emergencia

ALEJANDRO BOLAÑOS | L'Aquila 10 JUL 2009 - 19:38 CET

Archivado en:

La cumbre del G-8 se despidió el año pasado en Japón con indiferencia ante la apremiante solicitud de gobiernos africanos y organismos internacionales de más ayuda pública para los países pobres, angustiados por la vertiginosa escalada de los precios de alimentos básicos. De entonces a ahora, los precios se han relajado algo, aunque siguen muy altos. Y el hambre en el mundo, a diferencia de las últimas cuatro décadas, no ha dejado de crecer. El club de los países más ricos volvió sobre sus pasos y decidió cerrar la cita de este año en L'Aquila de forma bien distinta, al promover un nuevo plan contra la crisis alimentaria.

"Tengo la satisfacción de anunciar que se ha acordado dotar el fondo contra el hambre con 20.000 millones de dólares", anunció el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en la conferencia de prensa que puso el colofón a tres días de cumbre en la ciudad italiana, asolada por un terremoto hace tres meses. El compromiso, que se bautizó como Iniciativa de L'Aquila para la Seguridad Alimentaria, llegó tras la última de las reuniones ampliadas que han caracterizado esta cita del G-8. En esta ocasión, a las discusiones sobre cómo reducir el número de personas que sufren malnutrición, se sumaron las grandes economías emergentes, varios países europeos y asiáticos que no están en el G-8, como España, y representantes de ocho gobiernos africanos.

El grueso del nuevo fondo correrá a cargo del G-8 y de los países europeos que se añadieron a la cita del club de los más ricos, aunque muy pocos concretaron su aportación. La satisfacción de Berlusconi estaba justificada. No sólo porque la cumbre italiana tuvo éxito allí donde se fracasó en 2008. También porque, como resaltó el subdirector general del Programa Mundial de Alimentos (ONU), Staffan de Mistura, el fondo se amplió de 15.000 a 20.000 millones de dólares "con un acuerdo de último minuto". La ONU cree que la intensa crisis económica empujará el hambre extrema a 100 millones de personas más este año, hasta superar los 1.000 millones de afectados. O lo que es lo mismo, una de cada seis personas en el mundo.

La propuesta de crear un fondo de 15.000 millones fue promovida por el presidente de EE UU, Barack Obama, desde el inicio de la cumbre. Y al empeño de Obama se debe en buena parte que tuviera éxito en una actitud opuesta a la que mantuvo hace un año George W. Bush. La mano norteamericana también se aprecia en la filosofía del nuevo plan, que dará prioridad a subvencionar inversiones a pequeña escala que permitan a los agricultores de los países más pobres mantener y ampliar sus cultivos.

Hambre en África

"Obama tiene una voluntad real de actuar contra el hambre en África", valoró el presidente de Senegal, Wade, en declaraciones a Reuters. "El nuevo concepto es que se produzca en África, no enviar lo que sobra de las cosechas de EE UU a gente con hambre", añadió Wade. La iniciativa de L'Aquila recoge el objetivo de "incentivar la inversión internacional en la agricultura" para evitar que los países pobres tengan que malvender sus terrenos cultivables. Y acuerda destinar una parte del fondo a facilitar el acceso a agua potable y de riego.

"Por más crisis financiera que tengamos el reto debe ser la lucha contra el hambre", afirmó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una conferencia de prensa tras la reunión. Zapatero, que ya organizó un encuentro internacional con la ONU sobre seguridad alimentaría en Madrid, en enero, tuvo un destacado protagonismo en la jornada. Dio uno de los discursos que abrieron la reunión y fue uno de los pocos que concretó la aportación al nuevo fondo. El Gobierno español decidió elevar de 1.000 a 1.500 millones de euros la partida que anunció en Madrid para estas políticas durante los próximos cinco años.

Zapatero detalló que los 500 millones adicionales se destinarán de forma preferente a programas contra la desnutrición infantil, que es la causa directa de un tercio de los fallecimientos de niños en el mundo. Según la ONG Save the Children, más de nueve millones de menores de cinco años mueren anualmente. "La seguridad alimentaria será una línea de actuación básica de la presidencia española de la UE en 2010", aseguró.

Nervios en la foto de familia

Un percance ha alterado la conocida foto de familia de los líderes del G-8. Se encontraban preparados los dirigentes occidentales y los africanos para el flash cuando un hombre ha salido corriendo en dirección al presidente libio, Muammar Gaddafi. El individuo ha sido detenido en mitad de la carrera por un guardia de seguridad pero éste casi arrolla al presidente francés, Nicolas Sarkozy, informa Miguel Mora.

Otras noticias

Se han vivido momentos de confusión entre los guardaespaldas de Sarkozy y el personal de protocolo cuando un hombre trató de acercarse a Muammar Gaddafi

VIDEOGALERIA: Cumbre de las potencias en L'Aquila / AGENCIA ATLAS

FOTOGALERIA: Merkey y Zuma juntos

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Suráfrica, Jacob Zuma, hablan momentos antes de la cumbre. / REUTERS

El Gordo

13437

2º Premio

92845

3º Premio

07637

4º Premio

  • 07617
  • 67009

5º Premio

  • 46984
  • 32306
  • 98538
  • 74012
  • 91363
  • 60090
  • 67924
  • 52028

Comprueba tu número

Buscador y PDF con la lista oficial.

Patrocinio

OpenbankAdvertisement

Últimas noticias

Ver todo el día

Libros para conocer mejor la Cuba bajo el castrismo

Desde Lezama Lima y Alejo Carpentier, hasta Leonardo Padura, Iván de la Nuez y Rafael Rojas, pasando por Cabrera Infante, Reinaldo Arenas y Heberto Padilla

Venezuela y Bolivia se quedan solas

Ambos países se opusieron a una declaración de apoyo al inicio del proceso de normalización de relaciones entre EE UU y Cuba

El chavismo fuerza la Constitución para renovar las instituciones

La mayoría simple del Partido Socialista Unido de Venezuela aprueba la designación de tres altos funcionarios afines

Miles de alemanes se manifiestan contra la islamización de Occidente

EFE

Pegida repite éxito en su convocatoria semanal, con el país cada vez más dividido

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana