_
_
_
_
_

Los talibanes difunden un vídeo de un soldado secuestrado

Un portavoz del Ejército asegura que las imágenes son propaganda talibán que vulnera el derecho internacional.- El estadounidense había desaparecido el día 30 en el este del país

El Departamento de Defensa de EE UU ha identificado al soldado apresado en Afganistán, y cuyas imágenes ha sido difundidas en varios sitos web. Se trata del soldado raso Bowe Bergdahl, de 23 años y nativo de Idaho. En un comunicado, el Pentágono precisa que Bergdahl, que había desaparcido de su base el 30 de junio, quedó clasificado como "en paradero desconocido" el pasado 1 de julio y dos días más tarde se le declaró "desaparecido o capturado".

"El uso de un soldado para hacer propaganda es contrario a la ley internacional", ha asegurado este domingo un portavoz militar de Estados Unidos sobre un vídeo de 28 minutos difundido por la cadena de televisión Al Yazira en el que se ve a un soldado estadounidense capturado el 30 de junio en Afganistán. "Haremos lo posible para que vuelva sano y salvo", ha añadido.

Más información
Julio, el mes más sangriento para la OTAN en Afganistán
Dieciséis civiles muertos en un accidente de helicóptero en Afganistán

En la grabación, de la que se pueden ver fragmentos en el portal YouTube, aparece el soldado con la cabeza rapada y barba de algunos días, vestido con un gris y holgado traje tradicional afgano. Este es el primer soldado estadounidense capturado por los afganos desde que la OTAN echara a los talibanes del poder en 2002. Fue hecho prisionero en la provincia de Paktika, al este, cerca de la frontera con Pakistán, la quedarse rezagado de sus compañeros.

"Estoy asustado", dice el soldado en el vídeo, "no sé si podré volver a casa. Me pone muy nervioso ser prisionero". Aparentemente, el combatiente está en un buen estado de salud y en algunas partes aparece comiendo. El vídeo está rodado en diferentes localizaciones pero una voz que da órdenes al soldado se oye en prácticamente todas las secuencias. En un momento de la grabación esa voz pregunta al soldado "¿Algún mensaje para tu gente?". Él contesta: "Para mis conciudadanos americanos que tienen seres queridos en Afganistán: vosotros tenéis el poder de hacer que nuestro Gobierno nos devuelva a casa". "Por favor", continúa, "haced que nos devuelvan a donde pertenecemos y dejemos de malgastar nuestro tiempo y vida aquí". Al preguntarle por la moral de la tropa estadounidense, el soldado ha contestado que está muy baja.

El video y los enlaces están anunciados en un foro de Internet usado por combatientes islámicos de Oriente Medio y el Magreb. También incluye un comunicado de la Comisión de Información del Estado Islámico de Afganistán-Talibanes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El secretario de Defensa estadounidense Robert Gates ha declarado que las tropas deben ganar terreno durante el verano para demostrar a la opinión pública que esta guerra no es imposible. "Tras Irak", ha dicho en una entrevista a Los Angeles Times, "la población y las tropas están bastante cansadas". 4.300 soldados estadounidenses han muerto desde la invasión de Irak en 2003.

AP

Cuarenta muertos en cuatro ataques

Dos policías y un civil han muerto al estallar los explosivos que portaba un terrorista suicida en la frontera de la provincia afgana de Nargarhar con Pakistán.

En Kandahar, al sur, tropas afganas y extranjeras han matado a 35 insurgentes.

En la ciudad Kunduz, al norte, un pistolero ha matado a un candidato al consejo provincial de la misma.

Un soldado australiano ha muerto por una bomba colocado al lado de la carretera en la provincia de Kunar, al noroeste. Otro combatiente australiano y tres civiles afganos están heridos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_