Detenido en Valencia un torturador argentino

El subcomisario Jorge Alberto Sosa está acusado de 18 delitos de lesa humanidad

AGENCIAS Valencia 24 JUL 2009 - 10:23 CET

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en la localidad valenciana de Ontinyent al argentino Jorge Alberto Sosa, de 72 años, que estaba reclamado por las autoridades judiciales de su país como supuesto autor de varios delitos de lesa humanidad.

Según fuentes policiales, a Sosa se le acusa de participar en 18 casos de detención ilegal, secuestro y torturas mientras ocupó el cargo de subcomisario de la Policía Federal argentina y segundo jefe de la Delegación de Neuquén. El Juzgado Federal de Neuquén emitió la orden de captura y la demanda de extradición a través del Ministerio de Exteriores, para que sea investigado y juzgado en esa ciudad.

El fugitivo, que era buscado por hechos que se remontan al periodo comprendido entre septiembre de 1975 y principios de 1977, en la ciudad de Neuquén, ubicada en la Patagonia argentina, se había instalado en Ontinyent en 1992 junto a su familia y había adquirido la nacionalidad española. Fue detenido el pasado día 7.

Testimonios de distintas víctimas sostienen que en esa delegación de Neuquén existía una sala de torturas y que Sosa asistió al traslado de detenidos-desaparecidos en los primeros meses de 1976.

Ante la negativa de Sosa a ser entregado a Argentina, el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz le ha enviado a la cárcel de Soto del Real (Madrid) a la espera de que se resuelva la reclamación de extradición, que deberá ser analizada por la Sala de lo Penal de la Audiencia

Otras noticias

Jorge Alberto Sosa. / POLICÍA NACIONAL

Últimas noticias

Ver todo el día

Cómo plantean los partidos el día de reflexión en las redes

El Supremo pide “cautela” al usar como prueba mensajes de Internet

Reyes Rincón Madrid

El tribunal da credibilidad a una niña que confesó en Tuenti que era víctima de abusos

¿A quién le importa ganar Eurovisión?

Todos quieren la victoria Y no es una cuestión de números La euforia colectiva o el posicionamiento internacional, impagables

EL PAÍS RECOMIENDA

¿A qué da derechos el carné para sin papeles del PSOE?

José Precedo Madrid

Tres casos explican la diferencia entre no tener documentación o el DNI

El luto como género literario

Aunque la literatura ha distraído el dolor de algunos escritores, para otros el duelo es objeto de su obra

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana