_
_
_
_
_

El Gobierno nigeriano aumenta las medidas de seguridad en el norte

Dos días de violencia extremista se cobraron más de 100 vidas

Fuegos de artillería esporádicos rompieron el toque de queda impuesto en la ciudad de Maiduguri, en el norte de Nigeria, después de dos días de violencia. Grupos de milicianos islamistas habían matado a más de 100 personas en ataques a varias comisarías de policía en distintas ciudades de cuatro estados norteños.

Tras quemar varias iglesias, una comisaría de policía y una cárcel, los miembros del grupo islamista local Boko Haram, cuyo objetivo radica en ampliar la aplicación de la sharia, o ley islámica, en el país más poblado de África, se habían enfrentado con las fuerzas de seguridad en los estados de Bauchi, Borno, Kano y Yobe. Boko Haram significa "la educación está prohibida", lema que se refiere a un sistema educativo de corte occidental.

Más información
Una milicia islamista causa 150 muertos en el norte de Nigeria

En Maiduguri, capital de Borno, jóvenes armados con machetes, cuchillos, arcos y flechas, escopetas y explosivos hechos por ellos mismos habían atacado edificios de la policía y a cualquiera que se parecía a un agente u oficial del Gobierno.

"Ha habido fuegos de artillería dispersos durante la noche, a pesar del toque de queda", ha comentado un testigo a Reuters, quien ha añadido que la medida probablemente será prolongada. Tanto el Ejército como la policía nigeriana han recibido la orden de emplear todos los medios necesarios para contener la violencia, según informa la BBC.

Agentes de policía armados están patrullando las calles de Kano, muchas de ellas bloqueadas, aunque hoy todo parece tranquilo, según residentes citados por la BBC y Reuters. Soldados y agentes de policía también han impuesto un toque de queda nocturno en el estado de Bauchi, donde los disturbios empezaron el pasado domingo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Gobierno nigeriano cifra en 55 los muertos pero fuentes de seguridad y ciudadanos en las zonas afectadas hablan de un número considerablemente más alto. Un periódico nigeriano con colaboradores en la región norteña estima en 150 las víctimas mortales sólo en los estados de Borno y Kano. Asimismo, un reportero de la BBC contó ayer un centenar de cadáveres en las calles cercanas a la jefatura policial de Maiduguri.

Bauchi, Borno, Kano así como Yobe figuran entre los 12 estados, de los 36 que cuenta Nigeria, que acordaron una imposición más estricta de la sharia en 2000, una decisión que ha extrañado a la mitad cristiana del país y cuya consecuencia han sido brotes de violencia sectaria con miles de muertos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_