_
_
_
_
_

Rusia pone en estado de alerta a sus tropas ante las "provocaciones" de Georgia

Un año después de la guerra por Osetia del Sur, Moscú advierte a EE UU sobre la venta de armas a Tbilisi.- La provincia separatista cierra su frontera con Georgia

Un año después de la guerra que enfrentó a Georgia y Rusia por Osetia del Sur, Moscú ha puesto en alerta las tropas emplazadas en la frontera de la provincia separatista en respuesta a las "provocaciones" del Gobierno de Tbilisi. El Ministerio de Exteriores también ha advertido a Estados Unidos contra la venta de armas a Georgia.

El portavoz del Ministerio, Andrei Nesterenko, citado por la agencia estatal de noticias RIA Novosti, ha asegurado que la situación se ha vuelto "realmente alarmante" en vísperas del primer aniversario "de la agresión contra Osetia del Sur", y Georgia "no cesa en sus provocaciones". Por ello, añadió, Moscú está siguiendo "detenidamente" la evolución de los acontecimientos en la frontera entre Osetia del Sur y Georgia y han "acelerado la disposición de combate de las tropas rusas y los guardias fronterizos".

Más información
¿Se acuerda de Osetia?

Osetia del Sur acusó a las fuerzas de Georgia de disparar morteros hacia su territorio la semana pasada, elevando la temperatura en la región, entre otros incidentes que según algunos analistas podrían desencadenar un nuevo enfrentamiento bélico.

El próximo 8 de agosto se celebrará el primer aniversario de la ofensiva lanzada por Georgia contra Osetia del Sur, tras la cual Rusia envió tropas al Cáucaso para expulsar a los georgianos. El 12 de agosto, Moscú dio por terminada la operación y el 18 de agosto procedió a la retirada de sus tropas, que terminó meses después. A finales de agosto del año pasado, Moscú reconoció la independencia de los territorios georgianos rebeldes Osetia del Sur y Abjazia. Georgia proclamó que ambas entidades son "territorios ocupados" y rompió las relaciones diplomáticas con Rusia.

Cierre de la frontera

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En tanto, las autoridades de Osetia del Sur han anunciado el cierre de su frontera administrativa con Georgia para evitar "provocaciones" por parte del Gobierno de Tblisi y la propagación de la gripe A. "Dispongo cerrar la frontera estatal de Osetia del Sur para proteger a la población de la gripe porcina e impedir todo tipo de provocaciones por parte de Georgia", citó el ministerio de Prensa suroseta una orden del líder de la región, Eduard Kokoiti.

Durante una reunión con los responsables de Defensa, Interior y Seguridad de la región, Kokoiti indicó que a partir de la medianoche debe quedar prohibido el cruce de la frontera tanto en transporte automotriz como a pie, según la agencia rusa RIA-Nóvosti.

Venta de armas

Por su parte, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Grigori Karasin, manifestó la "profunda preocupación" de Moscú por el rearme de Georgia y por "la actitud sorprendentemente tranquila y hasta positiva" que este proceso genera en algunos países.

Rusia "seguirá oponiéndose al rearme del régimen de [Mijaíl] Saakashvili", aseguró Karasin en una entrevista publicada en el diario Rossiyskaya Gazeta. El viceministro añadió que ciertos países, que no quiso precisar, intentan "camuflar como ayuda humanitaria" su cooperación militar con Georgia, y advirtió de que esta política anima al Gobierno georgiano a "continuar la línea belicosa de amenazas y provocaciones para con los vecinos", además de contribuir a la escalada de la tensión regional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_