_
_
_
_
_

El Congreso hondureño estudia una eventual amnistía a Zelaya

El presidente depuesto recibe en México el respaldo de su homólogo mexicano

El Parlamento de Honduras acordó este martes "analizar" una amnistía para el presidente depuesto, Manuel Zelaya, y otros involucrados en la crisis política del país. El Congreso Nacional aprobó un dictamen que recomendó que se analice la amnistía, únicamente por delitos políticos, si así se acuerda en el diálogo que se desarrolla bajo la mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias. Zelaya, de visita en México, declaró por su parte que estaba dispuesto a buscar "una solución por métodos pacíficos". A ambas partes instó ayer el presidente mexicano, Felipe Calderón, a que encuentren "con urgencia" fórmulas que permitan resolver la situación hondureña, que calificó de "inaceptable".

El informe aprobado por el Congreso hondureño indica: "De retornar las partes a la mesa de negociación en San José, Costa Rica, y si es parte de los acuerdos para el retorno a la paz y la tranquilidad en nuestro país, este poder del Estado estaría en la disposición de analizar, previa presentación de un proyecto de decreto, (...) la aplicación de una amnistía en lo que se refiere a asuntos estrictamente políticos".

El informe, redactado por una comisión especial, fue aprobado prácticamente por unanimidad por el Parlamento, de 128 escaños, excepto la abstención de una diputada de la izquierda. Durante el debate, diputados del gobernante Partido Liberal y opositores coincidieron en que el Parlamento no puede comprometerse a aprobar o rechazar la amnistía si actualmente falta una de las partes en el diálogo, pues Zelaya se retiró y se desconoce si la aceptaría o no.

El dictamen responde a una consulta que el nuevo presidente hondureño, Roberto Micheletti, hizo al Congreso Nacional sobre la propuesta del Acuerdo de San José presentada por Arias el pasado 22 de julio en la capital costarricense. La propuesta incluye 11 puntos, el principal de los cuales es el regreso condicionado al poder del depuesto presidente Zelaya. El Gobierno de Micheletti rechaza la reinstalación de Zelaya, acusado de delitos políticos y corrupción.

Micheletti, sin embargo, sometió la propuesta a consultas en otros órganos del Estado a los que competen otros puntos, como la amnistía política y el adelanto de las elecciones de noviembre próximo, que ya rechazó el Tribunal Supremo Electoral, entre otras. Zelaya descartó la propuesta de Arias, que le instaba a no intentar modificar las leyes para reelegirse, y dio por fracasado el diálogo, tras lo cual se trasladó a Ocotal, localidad de Nicaragua fronteriza con Honduras, desde donde intentó entrar a territorio hondureño y en la que los últimos días se ha dedicado a organizar un "ejército pacífico" para retomar el poder, según dijo. El martes, en México, Zelaya insistió en su "disposición a seguir utilizando métodos pacíficos para encontrar respuestas y soluciones".

Zelaya fue derrocado y expulsado el 28 de junio pasado, después de intentar organizar un referéndum para abrir la vía a la reelección, que había sido declarado ilegal por las instancias judiciales. El Parlamento designó entonces como presidente a Micheletti, hasta ese día jefe del Legislativo y cuyo Gobierno no es reconocido por la comunidad internacional.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente mexicano, Felipe Calderón, calificó ayer de "inaceptable" la situación en HOnduras

El presidente de México, Felipe Calderón (derecha), recibe el martes al depuesto Manuel Zelaya.
El presidente de México, Felipe Calderón (derecha), recibe el martes al depuesto Manuel Zelaya.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_