_
_
_
_
_

La Asamblea venezolana pone freno a la 'ley mordaza' de Chávez

La norma especial de Delitos Mediáticos no encuentra consenso en la comisión de Medios del Parlamento, dominado por los oficialistas

La Asamblea venezolana puso freno a la polémica Ley Especial de Delitos Mediáticos, al no hallar consenso en la comisión de Medios que iba a discutirla, ha anunciado este jueves su presidenta, Cilia Flores. "La ley que era propuesta por la Fiscal del Ministerio Público no tuvo consenso y no es proyecto de Ley que esté en nuestra agenda legislativa", ha dicho Flores en declaraciones ofrecidas por la cadena de televisión Globovisión.

La semana pasada, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, presentó al Parlamento un instrumento legal que buscaba dar al Gobierno de Hugo Chávez la potestad de sancionar, con penas de entre seis meses y cuatro años de cárcel, a todo el que a través de los medios de comunicación divulgara informaciones que puedan atentar contra "la estabilidad de las instituciones del Estado", "la paz social, la seguridad e independencia de la nación", la "salud mental o moral pública" y el "orden público", o que "generen sensación de impunidad o de inseguridad" entre la población.

Más información
Un ataque informático provoca la caída de 'Twitter'

Bautizada como la ley mordaza , dejaba prácticamente a todos los ciudadanos en una posición susceptible a ser penados por la norma, que despertó preocupación en las organizaciones internacionales de prensa y vigilantes de la libertad de expresión.

Según Flores, la actual ley de Responsalidad Social en Radio y Televisión regula el debido proceder de los medios de comunicación y las sanciones correspondientes así como el Código Orgánico Procesal Penal, que penaliza delitos como la difamación y la injuria.

"Uno puede tener libertad de expresión y expresarse pero si uno con esa libertad de expresión incurre en estos delitos la otra persona tiene todo el derecho de interponer ante los organismos correspondientes las demandas", aseguró la parlamentaria. Agregó que "se puede decir lo que uno quiera pero después que se dice cada quien es responsable".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

No a la Habilitante para Chávez

Flores anunció además que por el momento no se tiene previsto aprobar la Ley Habilitante solicitada por Chávez, que le concede facultades plenas para legislar directamente sobre varios asuntos de interés nacional.

"Eso no está planteado en el momento porque nosotros tenemos una agenda legislativa que la venimos cumpliendo", dijo Flores al ser consultada por la prensa local sobre la solicitud que hizo ayer Chávez en cadena de radio y televisión.

En el pasado, el Parlamento ha concedido esta potestad a Chávez que volvió a solicitarla alegando que hay algunas leyes que no están adaptadas a la Constitución de 1999, donde está definido el "modelo socioeonómico" que impulsa su Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_