_
_
_
_
_

Un fotógrafo español, herido en un atentado en Afganistán

Emilio Morenatti, que viajaba 'empotrado' en una patrulla estadounidense junto a un cámara indonesio, ha perdido un pie al estallar una bomba al paso de su convoy

El fotógrafo español Emilio Morenatti y un cámara indonesio que estaban empotrados en una patrulla militar estadounidense han resultado heridos al estallar una bomba al paso del convoy en el que viajaban en Afganistán. El fotógrafo español ha sufrido heridas en una pierna que le han causado la amputación de un pie.

Morenatti, de 40 años, y el cámara Andi Jamitko, viajaban con los soldados estadounidenses cuando su vehículo se vio afectado por la explosión de una bomba trampa colocada en la carretera cerca de la ciudad de Kandahar. El español, establecido en Islamabad, capital de Pakistán, desde donde dirigía el departamento gráfico de AP en el país, ha sufrido heridas en una pierna que le han obligado a una intervención quirúrgica en la que le han amputado el pie. No obstante, se encuentra fuera de peligro en el hospital de Kandahar, gestionado por la Cruz Roja, y las autoridades españolas intentarán sacarlo del país hoy mismo.

Más información
Los talibanes extienden la ofensiva más allá de sus feudos en Afganistán

Jamitko, de 44 años, también ha resultado herido en una pierna y un costado. Ambos trabajaban para la agencia Associated Press, que ha sido la que ha informado del suceso.

El presidente de la agencia, Tom Curley, ha dicho que el incidente pone de manifiesto "los riesgos que periodistas como Emilio y Andi afrontan cada día en el frente de uno de los sitios más peligrosos del mundo", Afganistán, donde hay ahora desplazados cientos de reporteros de todo el mundo para cubrir las elecciones presidenciales del próximo día 20. Según el Comité para la Protección de los Periodistas, 18 informadores han fallecido en Afganistán entre 1992 y 2008.

Reconocimiento

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El reportero gráfico, nacido en Jerez de la Frontera en 1969, dirige desde hace casi dos años la sección de fotografía de AP en Pakistán, empresa a la que se incorporó en 2003 tras haber trabajado para la Agencia Efe. El fotógrafo se encontraba desde finales de julio en Afganistán, donde iba a cubrir las elecciones presidenciales del próximo día 20. El pasado febrero, Morenatti ganó el premio de la sección Periódico del certamen estadounidense Pictures Of the Year International, en reconocimiento a su trabajo gráfico en Pakistán.

El fotógrafo cuenta también con una mención de honor en el World Press Photo 2007, con el Premio Andalucía de Fotografía (1993), el Premio Europeo de Fotografía Fujifilm (1995) y el primer premio FotoPres 09, este último obtenido por una serie de fotografías de mujeres que han sufrido la violencia machista en Pakistán. Morenatti estuvo secuestrado en octubre de 2006 durante 15 horas en Gaza y ha cubierto varias zonas de conflicto.

El fotógrafo español, en una imagen de octubre de 2006.
El fotógrafo español, en una imagen de octubre de 2006.EFE
Soldados estadounidenses rezan durante una misa católica en una base de Kandahar.
Soldados estadounidenses rezan durante una misa católica en una base de Kandahar.AP
El periodista español Emilio Morenatti y el indonesio Andi Jatmiko, que viajaban empotrados' con las tropas estadounidenses en Afganistán, han resultado heridos por una bomba.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_