_
_
_
_
_

Musaví apoya a Karrubí en las acusaciones de abusos y violaciones a los prisioneros

Las incriminaciones hechas por el líder reformista iraní han suscitado la ira de la línea dura del régimen

El líder opositor iraní Mir Hussein Musaví ha acusado a los "agentes del régimen" de violar y abusar a los detenidos por las protestas de las elecciones presidenciales, en un claro apoyo al reformista Mehdi Karrubí , que ha sido duramente criticado por haber hecho esta misma acusación el pasado jueves. Las autoridades han dicho que tales incriminaciones carecen de fundamento.

La línea dura del régimen ha pedido el arresto de Karrubí si éste no aportaba pruebas, y él ha respondido que tiene evidencias del maltrato a los detenidos. El periódico de Karrubí, Etemad-e Melli, fue clausurado ayer. Musaví le ha escrito una carta de apoyo que ha publicado hoy la web reformista mowjcamp.com: "Las autoridades les han pedido a aquéllos que han sido abusados y violados en las prisiones que prueben su acusación con al menos cuatro testigos (...) Quienes perpetraron estos crímenes fueron los agentes del régimen. Han amenazado a los detenidos para que guarden silencio (...) No es posible apaciguar a gente a la que se le suprimen sus derechos con el uso de la fuerza y el dinero".

Más información
Las autoridades iraníes clausuran el principal periódico opositor
Un líder reformista iraní denuncia violaciones a opositores detenidos
La oposición iraní da los nombres de 69 muertos por la represión
"Nunca vamos a colaborar con este Gobierno"

"Celebro tu coraje y espero que otros clérigos se unan a tus esfuerzos", escribe Musaví, segundo en las elecciones del 12 de junio, a Karrubí, que quedó cuarto. "El principal deber de los clérigos de la revolución consiste en reflejar las nuevas realidades, pero algunos han cerrado sus ojos e ignorado su responsabilidad", añade.

Al menos 200 personas siguen encarceladas desde que se produjeron los altercados que han generado la mayor crisis de la República Islámica desde que fue instaurada hace 30 años. En prisión se encuentran periodistas, abogados, activistas de derechos humanos y políticos. Este mes se han celebrado tres juicios colectivos y mañana dará comienzo un cuarto.

También mañana, el presidente Mahmud Ahmadineyad intentará la aprobación del parlamento a su gabinete de ministros. Los analistas creen que lo tendrá difícil para reunir los apoyos necesarios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_