_
_
_
_
_

Condenado a 20 años de cárcel el dueño de una discoteca argentina donde murieron 194 personas

El tribunal absuelve a los músicos de la banda rock que daban un recital la fatídica noche de finales de 2004.- Los familiares rechazan la sentencia

La Justicia argentina condenó este miércoles a penas de hasta 20 años de prisión a los seis responsables de una las mayores tragedias civiles de su historia: el incendio de la discoteca Cromañón, la noche del 30 de diciembre de 2004 en Buenos Aires, en la que murieron 194 personas, la mayoría, adolescentes y jóvenes. La sentencia no satisfizo a los familiares de las víctimas porque fueron absueltos los integrantes del grupo de rock que tocaba allí aquel día, Callejeros. Tras conocerse el fallo, algunos parientes intentaron golpear a los músicos tanto en la sala del juicio -la misma donde se había condenado a las juntas de la última dictadura militar, en 1985- como a la salida del Palacio de Tribunales, pero la policía los reprimió con palos y camiones hidrantes.

Más información
La esposa de un rockero argentino muere por las quemaduras presuntamente provocadas por su marido

El gerente de la discoteca, Omar Chabán, uno de los conocidos promotores del rock alternativo argentino, fue condenado a 20 años de prisión como responsable de incendio doloso (con intención de provocarlo) y soborno al subcomisario policial Carlos Rubén Díaz, a cargo del destacamento del barrio de Once, donde se encuentra Cromañón, que ha quedado tal como aquella noche.

La discoteca, que se había abierto en enero de 2004 como espacio para las nuevas bandas del llamado rock suburbano o chabón, había albergado aquella noche a 2.811 personas, en lugar de las 1.031 permitidas. Además, el sitio estaba habilitado como discoteca, y no como estadio para conciertos, y carecía del certificado en vigencia del escuadrón de Bomberos, dependiente de la Policía Federal. Las salidas de emergencia estaban cerradas con candados y alambres. Una bengala inició el fuego, que mató por asfixia y quemaduras a 194 personas, incluidos familiares de los músicos e hijos pequeños de jóvenes fanáticos del grupo. Además, 1.432 sufrieron heridas. Varios padres de las víctimas no asistieron a la audiencia judicial porque murieron en la triste espera de justicia de los últimos cuatro años y medio.

El representante de Callejeros, Diego Argañaraz, fue sentenciado a 18 años de cárcel por el incendio doloso y como partícipe necesario del soborno. El policía Díaz pasará la misma cantidad de años en la prisión por haber recibido la coima y como partícipe necesario de la tragedia. Chabán, Argañaraz y Díaz no quedaron recluidos porque las condenas no estarán firmes hasta que sean ratificadas o rectificadas por la Cámara de Casación Penal.

Dos funcionarias fueron condenadas por incumplimiento de sus deberes a dos años de prisión, que no se cumplirán en forma efectiva, y a cuatro años de inhabilitación en la administración pública. Se trata de la ex subsecretaría de Control Comunal, Fabiana Fiszbin, y la ex directora adjunta de Fiscalización y Control, Ana María Fernández. Raúl Villarreal, colaborador del empresario Chabán, fue sentenciado a un año de prisión, pero tampoco irá tras las rejas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los otros nueve acusados, entre ellos, los músicos de Callejeros, un policía y otro funcionario, fueron absueltos por los tres magistrados del tribunal, Marcelo Alvero, María Cecilia Maiza y Daniel Llanos, después de un año de juicio oral y público. Mientras los familiares de las víctimas manifestaban su desazón por el fallo entre llantos, gritos y golpes dentro de la sala, decenas de fanáticos de la banda de rock festejaban afuera de Tribunales entonando sus canciones, bailando y agitando sus banderas de estilo futbolístico.

La tragedia de Cromañón le había costado el cargo al entonces alcalde de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, un político de centroizquierda que había llegado al poder en 2000 con el apoyo del Gobierno del radical Fernando de la Rúa y había sido reelegido tres años después con el respaldo del entonces presidente argentino, el peronista Néstor Kirchner. Ibarra fue destituido en 2006 en un juicio al que lo sometió la Legislatura porteña como responsable político del incendio. En 2007, Ibarra fue elegido legislador de Buenos Aires, pero este año, ya distanciado de Kirchner, fracasó en su intento por acceder al Congreso nacional.

Familiares de las víctimas del incendio de la discoteca República Cromañón
Familiares de las víctimas del incendio de la discoteca República CromañónEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_