_
_
_
_
_

Los alemanes prefieren a Angela Merkel

La encuesta más reciente del 'Politbarometer' da a la actual canciller el mayor margen de diferencia frente al candidato socialdemócrata

Los alemanes siguen prefiriendo a Angela Merkel. Según la encuesta más reciente del Politbarometer, la canciller alemana y sus partidos de la Unión [cristianos demócratas y socialcristianos bávaros (CDU/CSU)] ganarían las elecciones legislativas del próximo 27 de septiembre holgadamente.

Según el Politbarometer, el 64% de los alemanes quiere ver a Merkel en un segundo mandato, frente al 23% que apoya a su principal rival. Ésta es la mayor brecha registrada hasta ahora y de concretarse esta tendencia, serían los peores resultados electorales para los socialdemócratas (SPD) desde la guerra.

Los alemanes votan por los partidos en vez de por un individuo para decidir quien será su líder, pero la encuesta Politbarometer - el barómetro político de la cadena pública alemana de televisión ZDF- disminuye las posibilidades para el rival de Merkel en el SPD, el ex ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

Según revela la encuesta, un 37% -un punto más que en la anterior consulta- votará a los partidos de la Unión. Mientras que otorga un 23% de los sufragios al SPD, un 14% a los liberales (FDP), un 12% a Los Verdes y un 9% al partido de La Izquierda, todas ellas formaciones que no han visto variar la intención de voto desde la encuesta anterior.

Matthias Jung, jefe de encuestas del Grupo de Investigación Electoral que realizó el sondeo, dijo que los 41 puntos de diferencia entre Merkel y Steinmeier son la mayor diferencia registrada desde que comenzaron a medirse las preferencias de cancilleres en 1977. La mayor brecha la tenía Gerhard Schroeder sobre el conservador Helmut Kohl -de 40 puntos-, meses antes de que el líder del SPD pusiera fin al mandato más largo de un canciller alemán en la posguerra.

Merkel, quien fue nombrada esta semana la mujer más poderosa por la revista Forbes por cuarto año consecutivo, espera poner fin a la "gran coalición" con el SPD y establecer una alianza con el FDP. Ambas formaciones, que superan juntas sobradamente el 50% de los votos, relegarían del poder en setiembre a los socialdemócratas. De esta predicción están convencidos el 66% de los ciudadanos consultados por el Politbarometer.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
La canciller alemana, Angela Merkel
La canciller alemana, Angela MerkelREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_