_
_
_
_
_

Un ministro iraní, en la lista de la Interpol

Ahmad Vahidi, designado ministro de Defensa, está acusado de planear un atentado contra un centro judío en Buenos Aires en 1994

El ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, designado el miércoles por el presidente Mahmud Ahmadineyad, aparece en una lista de buscados de la Interpol por el bombardeo, en 1994, de un centro judío en Argentina, según ha confirmado la propia agencia. El atentado contra la Asociación Mutua de Israel y Argentina (AMIA) en Buenos Aires dejó 85 muertos y 300 heridos. El parlamento iraní tiene todavía que confirmar el gabinete propuesto el miércoles por Ahmadineyad.

Vahidi aparece en una "alerta roja" de Interpol desde 2007, que informa a los países miembros de que se ha emitido una orden de arresto contra una persona buscada por una jurisdicción nacional. No se trata de una orden de captura internacional, ha aclarado la agencia. Vahidi -que fue viceministro de Defensa en el primer mandato de Ahmadineyad- está acusado de "ser un autor clave en el planeamiento y en la decisión de seguir adelante con el ataque" contra la AMIA, el peor contra un objetivo judío desde la segunda Guerra Mundial. En ese momento, Vahidi lideraba una unidad de la Guardia Revolucionaria iraní conocida como la Fuerza Quds.

Más información
Ahmadineyad se rodea de amigos y ex 'pasdaranes'

El nombramiento "es otra acción de Ahmadineyad que prueba que es una persona con la que no se puede tratar", ha declarado el portavoz del ministro de Defensa israelí, Andy David. "Irán siempre ha protegido a terroristas, dándoles puestos en el Gobierno, pero creo que nunca uno tan alto como ahora", ha dicho por su parte el fiscal argentino Alberto Nisman. Según el fiscal "está demostrado que Vahhidi participó y aprobó la decisión del ataque al AMIA en una reunión en Irán el 14 de agosto de 1993".

El ministro argentino de Asuntos Extranjeros también ha protestado contra el nombramiento, y lo ha calificado de "afronta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista".

Teherán ha rechazado las críticas como una "trama sionista". "¿Por qué no lo han sacado antes?", ha declarado el asistente para la prensa de Ahmadineyad, Ali Akbar. "El señor Vahidi fue viceministro de Defensa, se trata de una posición política muy importante. Parece que este está planeando un nuevo truco, y es básicamente una trama sionista", ha añadido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Ahmad Vahidi, en una imagen de marzo de 2008.
Ahmad Vahidi, en una imagen de marzo de 2008.FRANCE PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_