_
_
_
_
_

Los observadores europeos dan el visto bueno a las elecciones afganas

Un comunicado de la misión enviada por la UE pone el acento negativo en la situación de las mujeres, pero considera los comicios "una victoria para el pueblo afgano"

La misión de observadores de la Unión Europea en Afganistán (EUEOM) ha dado hoy su aprobación general a las elecciones presidenciales pese a sus insuficiencias institucionales y la mala situación de la mujer. Según la delegación europea, los comicios celebrados el pasado jueves son "una victoria para el pueblo afgano".

Los observadores europeos consideran las elecciones "como una victoria contra aquellos que querían impedir a los afganos decidir su propio futuro", según asegura la organización en un comunicado divulgado hoy en su portal web.

La misión, que ha supervisado el proceso electoral durante los dos últimos meses, mantiene que la Comisión Electoral afgana funcionó "en general" con eficacia, pese a algunas "insuficiencias operativas y defectos institucionales". Según la nota, la mayoría de los candidatos pudieron hacer campaña y establecer un debate genuino sobre los problemas del país, en un ambiente marcado por la llamada al boicot electoral y las acciones violentas de los insurgentes talibanes.

Más información
La UE considera que los comicios son un hito en la democratización de Afganistán

Entre los aspectos negativos de la campaña, los observadores señalan los ataques contra el personal electoral y los candidatos, el acceso desigual a los recursos dependiendo de los candidatos y también la situación de debilidad que vive la mujer en el país.

"El ejercicio de los derechos civiles y políticos de las mujeres, tanto en calidad de votantes como de candidatas, estuvo extraordinariamente limitado en las elecciones pese a estar recogidos en la Constitución", expresa el comunicado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pese a los defectos señalados, la misión garantizó la transprencia de los comicios con la presencia en las votaciones de un gran número de observadores tanto extranjeros como afganos. Con unos 250 trabajadores presentes en Afganistán, la misión europea continuará evaluando los trabajos de la Comisión Electoral afgana hasta que se conozcan los resultados. En caso de que ninguno de los candidatos supere el 50%, los observadores proseguirán con sus trabajos en una eventual segunda vuelta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_