_
_
_
_
_

Gadafi recibe al terrorista de Lockerbie liberado por Escocia

El líder libio critica la reacción europea por la excarclación por enfermedad de Abdelbaset Alí Mohamed Al Megrahi

El líder libio Moamar el Gadafi ha recibido en su residencia a Abdelbaset Alí Mohamed Al Megrahi, condenado por el atentado de Lockerbie y liberado esta semana por la justicia escocesa, y ha rechazado las críticas europeas a la acogida anoche en Trípoli del terrorista excarcelado por enfermedad.

El líder libio ha aprovechado la ocasión para expresar su satisfacción por la liberación deAl Megrahi, que padece un cáncer de próstata terminal. "Deseo enviar un mensaje a nuestros amigos de Escocia: el Partido Nacional de Escocia, el primer ministro escocés, Alex Salmond; y el ministro de Asuntos Exteriores, a quienes felicito por su coraje al haber demostrado la independencia en la adopción de sus decisiones, pese a las presiones inaceptables e ilógicas que afrontaron", ha declarado Gadafi.

Más información
El terrorista de Lockerbie es acogido como un héroe en Libia
El terrorista de Lockerbie regresa a Libia tras ser liberado por la justicia escocesa
Los intereses tras el 'caso Al Megrahi'
Nueva York ordena a Gaddafi que detenga la instalación de su jaima

El lider libio ha agradecido también al jefe del Gobierno británico, Gordon Brown, a la reina Isabel II, y al príncipe Andrés, porque también alentaron al Gobierno escocés "a asumir esta decisión histórica y atrevida". "Este paso beneficia los lazos entre Libia y el Reino Unido, y a la amistad entre yo y ellos, y se reflejará positivamente en todas las áreas de cooperación", ha subrayado Gadafi, que ha criticado la reacción europea por la liberación de Al Meqrahi y la comparó con el caso de las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino que fueron encarcelados en 1998 y condenados a muerte en 2004 tras ser considerados culpables de contagiar deliberadamente el virus del sida a más de 400 niños libios.

"Libia afrontó su responsabilidad y conmutó la pena de muerte a cadena perpetua al equipo de enfermeras búlgaras, y respondió a la petición de mi amigo [el presidente francés] Nicolas Sarkozy, y por Francia aceptamos que los condenados por cometer asesinato masivo cumplieran la pena de prisión en su país", ha declarado el mandatario Libio. Sin embargo, ha agregado que "el mundo se vio sorprendido cuando ese equipo médico condenado por un crimen brutal fue indultado antes de que llegara al aeropuerto de Bulgaria, y el presidente búlgaro los recibió como héroes porque mataron a 400 niños libios inocentes inyectándoles el virus del sida". "Luego, lamentablemente, el Parlamento Europeo recibió a ese equipo médico de pie y con aplausos porque son héroes. ¿Por qué no escuchamos protestas contra la absolución de ese equipo médico?". Para Gadafi, la reacción europea era una clara muestra de una política de doble rasero, soberbia, y de menosprecio a otros pueblos y a sus sentimientos.

Al Megrahi es el único condenado por la explosión ocurrida en diciembre de 1988 de un Boeing 747 que se dirigía a Estados Unidos cuando sobrevolaba la localidad escocesa de Lockerbie, atentado en el que murieron los 259 ocupantes del aparato, 189 de ellos estadounidenses y la española Nieves Larracoechea (azafata de Pan Am ) , y 11 vecinos del municipio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Gadafi recibe a Abdelbaset Ali Mohamed Al Megrahi en su residencia
Gadafi recibe a Abdelbaset Ali Mohamed Al Megrahi en su residencia
El recibimiento en Libia del excarcelado ha sido tachado de "escandaloso" en Estados UnidosVídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_