_
_
_
_
_

Un político suní muere junto a otras dos personas en un atentado en Irak

Un abogado kurdo logra salir ileso de otro ataque

Un responsable político suní ha muerto hoy, junto a otras dos personas más, en un ataque en Mosul, en el norte de Irak, mientras que un abogado prokurdo ha salido ileso de un intento de asesinato en la misma ciudad.

Fuentes policiales citadas por EFE han declarado que el político suní Tareq Abaui, miembro del Consejo Provincial, ha fallecido en una emboscada tendida por un grupo de hombres armados que le esperaban a la salida de la mezquita, tras el rezo musulmán del viernes.

Abaui, gran detractor de la presencia kurda en Mosul, 400 kilómetros al norte de Bagdad, y en otras áreas de la provincia septentrional de Nínive, ha muerto junto a uno de sus escoltas y un civil.

En los últimos años, han aumentado los esfuerzos de los kurdos, que tienen una región autónoma en el norte de Irak, de aumentar su presencia en la vecina Nínive, provincia de mayoría suní.

También en Mosul, el abogado Zuhair al Chalabi, defensor de los partidos kurdos, ha escapado indemne de un intento de asesinato perpetrado con una carga explosiva que ha estallado al paso de su vehículo. En el asalto han resultado heridos sus dos guardaespaldas y dos civiles. Este atentado es el decimoséptimo intento de asesinato fallido contra el prokurdo en Nínive en los últimos meses.

Por otro lado, al menos diez personas han resultado heridas por la explosión de dos artefactos en Baquba, capital de la provincia multiétnica de Diyala, al noreste de Bagdad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_