_
_
_
_
_

Karzai amplía su ventaja en los comicios afganos y se acerca al 50% de votos

Según los datos ofrecidos por la Comisión Electoral, el actual presidente obtiene el 46,27% de los votos con el 35% de centros de votación escrutados.- El opositor Abdulá se queda con el 31,43% de sufragios

El actual presidente de Afganistán, Hamid Karzai, continúa en cabeza y amplía su ventaja sobre sus rivales en el recuento de los votos de los comicios presidenciales afganos celebrados el pasado 20 de agosto, según los datos difundidos hoy por la Comisión Electoral.

El organismo electoral ha revelado en una rueda de prensa en Kabul que, con el recuento de votos ya acabado en el 35% de los centros de votación, el actual jefe del Estado obtiene de momento 940.558 votos, de los 2.032.734 votos válidos contabilizados. El principal candidato opositor, Abdulá Abdulá, se hizo con 638.924 sufragios.

Estos resultados significan que Karzai consigue un 46,27% de los votos válidos y amplía su ventaja por delante de Abdulá, quien obtiene un 31,43%. En tercer lugar se sitúa el ex ministro de Planificación Ramazan Bashardost, quien obtiene 277.404 votos, un 13,6% del total. Así, Karzai se adelanta sobre sus rivales y se acerca al 50% imprescindible para evitar la segunda vuelta electoral. Por el momento, la Comisión Electoral no ha facilitado los datos de participación.

Más información
Cuadernos de Kabul

Por su parte, la Comisión de Quejas, órgano independiente del organismo electoral, ha recibido más de 800 denuncias referentes a las elecciones. De estas, al menos 50 tienen consideración prioritaria porque podrían alterar los resultados. En los últimos días, varios contendientes electorales han acusado de fraude tanto a Karzai como a Abdulá, quien a su vez ha calificado el recuento de "farsa". Está previsto que la Comisión Electoral no complete el recuento de votos hasta mediados de septiembre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_