_
_
_
_
_

Grecia celebrará elecciones anticipadas en octubre

El primer ministro Caramanlis ha hecho el anuncio una semana después de los incendios que cercaron Atenas. -El líder griego no ha fijado una fecha para los comicios

El primer ministro griego, el conservador Costas Caramanlis, ha anunciado esta tarde la convocatoria de elecciones generales anticipadas, si bien no ofreció ninguna fecha, argumentando que Grecia necesita aclarar la situación política en medio de la actual crisis económica mundial.

"Voy a buscar un nuevo mandato político", ha anunciado en un discurso televisado. Las elecciones estaban previstas para septiembre de 2011 pero la oposición venía reclamando desde hace tiempo que se adelantaran debido a la exigua mayoría con la que cuenta el Gobierno en el Parlamento, de tan sólo un escaño. Los graves incendios de finales de agosto en los alrededores de Atenas han debilitado aún más la situación del Ejecutivo, acusado por prensa y oposición de la mala gestión de la catástrofe, que arrasó 30.000 hectáreas.

Más información
Una bomba causa serios daños en el edificio de la Bolsa de Atenas

La desaceleración económica, la revuelta popular del pasado mes de diciembre y los escándalos de corrupción también han erosionado el apoyo al Gobierno. Los socialistas del PASOK, el principal partido de la oposición, cuentan con una ventaja de 6 puntos en los sondeos por lo que podrían volver al poder después de cinco años de gobierno conservador.

Caramanlis se reunirá mañana con el presidente griego, Carolos Papulias, para pedirle la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones, que se celebrarían en un plazo de 22 a 30 días, lo que sitúa los comicios entre el 4 y el 11 de octubre. Una fuente del Gobierno ha señalado a la agencia Reuters que van a solicitar al presidente que la fecha sea el 4 de octubre.

Caramanlis ganó las elecciones generales anticipadas de septiembre de 2007, un mes después de unos devastadores incendios forestales en la península del Peloponeso y en la isla de Eubea que costaron la vida a 65 personas y arrasaron 180.000 hectáreas

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El primer ministro griego Costas Caramanlis
El primer ministro griego Costas CaramanlisREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_