_
_
_
_
_

El independiente Enríquez-Ominami presenta su candidatura a la presidencia chilena

El aspirante se define como heredero del progresismo de Michelle Bachelet

Marco Enríquez-Ominami se ha presentado este jueves como heredero de la política de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, al registrar su candidatura en el Servicio Electoral. "Comienza una nueva página de la historia. Sigue el cambio de Bachelet, aquí está el progresismo", afirmó Ominami.

Tras estampar la firma que oficializa su candidatura, Enríquez-Ominami agradeció a las 65.000 personas que con sus rúbricas ante notario apoyaron su propuesta y le permitieron presentarse como candidato presidencial. "En Chile, todo se puede. Nos dijeron que seríamos incapaces de reunir las firmas", recuerda el candidato, quién finalmente presentó más del doble de signaturas requeridas por la legislación chilena.

Acompañado por su mujer y con su hija pequeña en brazos, el aspirante a la presidencia prometió hacer "las reformas pendientes en educación, salud, vivienda y seguridad" y luchar por "un país más justo". También recordó la figura de su padre, el fallecido ex guerrillero Miguel Enríquez, fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). "Aunque no lo conocí, estoy seguro de que hoy estaría lleno de emoción al ver como se sigue desafiando la inercia para cambiar Chile", afirmó emocionado. El diputado chileno hizo también un llamamiento a la inscripción de los más jóvenes al registro electoral, para que puedan participar en las próximas elecciones.

Enríquez-Ominami renunció al Partido Socialista (PS) el pasado 12 de junio para aspirar como independiente a las elecciones presidenciales de diciembre, y se ha mostrado seguro de contar con el apoyo de la presidenta Bachelet si pasa a la segunda vuelta. Por su parte, la mandataria chilena ha expresado en varias ocasiones su apoyo al candidato para la Concertación, Eduardo Frei.

El abanderado de la Coalición para el Cambio, Sebastián Piñera, fue el primero en inscribir su candidatura ayer, seguido del candidato de la izquierdista coalición Juntos Podemos, Jorge Arrate.

El próximo turno es para el candidato oficialista de la Concertación, Eduardo Frei, quien se inscribirá el sábado en el Servicio Electoral. El derechista Piñera, con un 37%, lidera las encuestas de intención de voto frente a un 28% del ex presidente Frei y un 17% de Enríquez-Ominami, según un sondeo reciente del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El diputado chileno Marco  Enríquez-Ominami, con su hija pequeña en brazos, durante la presentación de su candidatura a la presidencia del país suramericano.
El diputado chileno Marco Enríquez-Ominami, con su hija pequeña en brazos, durante la presentación de su candidatura a la presidencia del país suramericano.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_