_
_
_
_
_

Mugabe espera que la visita de la UE a Zimbabue abra el camino a unas mejores relaciones

La delegación europea pretende reducir las tensiones con el país africano y mejorar la cooperación al desarrollo

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha recibido este sábado a una delegación de alto rango de la Unión Europea (UE) y ha dicho que espera que la visita sirva para abrir el camino a unas mejores relaciones entre las dos partes. "Les recibimos con los brazos abiertos y esperamos que las conversaciones sean fructíferas y con resultados positivos", dijo Mugabe antes de reunirse con la delegación, encabezada por el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Karel de Gucht.

La delegación europea, la primera de este rango que viaja a Zimbabwe en siete años, tiene como objetivo reducir las tensiones con este país de África meridional y mejorar la cooperación al desarrollo, según De Gucht. Mugabe, altos cargos de su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), y empresarios ligados a su régimen están sometidos a sanciones por parte de la Unión Europea, además de EE UU y otros países.

Tanto la ZANU-PF como Mugabe han mantenido que esas sanciones son uno de los principales obstáculos para la aplicación total del acuerdo político que llevó en febrero pasado a la formación de un Gobierno de unidad nacional con el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC).

Con la mediación de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC), Mugabe y el líder opositor, Morgan Tsvangirai, actual primer ministro, formaron un Gobierno de unidad destinado a sacar al país de la crisis política, social y económica gestada desde el inicio de una caótica reforma agraria hace 10 años.

La UE ha insistido en que las sanciones son personales y no afectan al país o al Acuerdo Político Global que llevó a la formación del Gobierno de unidad, en el que, además de Mugabe como presidente y Tsvangirai como primer ministro, está como viceprimer ministro el líder de la facción minoritaria del MDC, Arthur Muambara.

Pese a la visita, el primer ministro sueco y presidente de turno de la UE, Fredrik Reinfeldt, ha reiterado esta semana en Sudáfrica que "la UE no está lista para levantar las restricciones" que tienen en Zimbabue.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_