_
_
_
_
_

El periodista iraquí que lanzó sus zapatos a George Bush sale de la cárcel

Muntazer al Zaidi denuncia que ha sido víctima de torturas

Muntazer al Zaidi, el periodista iraquí que en diciembre de 2008 llamó "perro" y tiró los zapatos al ex presidente de Estados Unidos George W. Bush, ha salido hoy de prisión, un día después de que un tribunal ordenara su puesta en libertad, según informó su hermano, Uday al Zaidi.

"Salió de la cárcel hace unos pocos minutos y ahora se dirige a (la cadena de televisión en que trabaja) Baghdadiya TV", ha explicado el hermano. En el exterior de la cárcel, Al Zaidi se ha reunido con varios parlamentarios que le apoyaron. Zaidi ha asegurado que ha sido torturado durante su estancia en prisión: "En el tiempo que el primer ministro Nouri al Maliki dijo en televisión que no podría dormir sin estar tranquilo sobre mi destino... yo fui torturado en las peores formas, electrocutado con cables". Las autoridades iraquíes han rechazado de pleno estas acusaciones.

Más información
Un tribunal iraquí ordena la liberación del periodista que lanzó sus zapatos a Bush

Al Zaidi ha permanecido nueve meses en la cárcel de Bagdad. Había sido condenado por las autoridades iraquíes a tres años de cárcel por ataque a un jefe de Estado, pero la sentencia fue reducida. Los hechos ocurrieron durante una rueda de prensa de Bush junto al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, en el marco de la visita de despedida a Bagdad del ex presidente estadounidense.

La actuación del periodista, que al llamar a Bush "perro" y lanzarle sus zapatos le dirigió los dos peores insultos para los musulmanes, fue elogiada en Irak y en todo el mundo árabe. Tras su puesta en libertad, será recibido como un héroe y, según su familia, le esperan numerosas ofertas de trabajo.

Muntazer al Zaidi abraza a su hermana a la salida de la prisión en Bagdad.
Muntazer al Zaidi abraza a su hermana a la salida de la prisión en Bagdad.REUTERS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El periodista Montazer al Zaidi, condenado por lanzar sus zapatos en diciembre de 2008 al entonces presidente de EEUU George W. Bush, ha salido de la cárcel esta mañana, tras pasar nueve meses en prisión. Montazer al Zaidi, inicialmente condenado a tres años de cárcel, vio reducida su pena a uno por el tribunal de apelación, aunque finalmente no lo cumplió íntegro gracias a su buen comportamiento. El pasado 14 de diciembre, Al Zaidi tiró sus zapatos a Bush cuando casi al final de su mandato (2000-2008) ofrecía una rueda de prensa conjunta con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, en Bagdad.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_