_
_
_
_
_

El Parlamento japonés elige a Yukio Hatoyama primer ministro

El presidente del Partido Democrático será el primer jefe de Gobierno que no pertenece al Partido Liberal Demócrata desde 1955

La Cámara Baja nipona ha elegido hoy al presidente del Partido Democrático, Yukio Hatoyama, de 62 años, primer ministro de Japón para un mandato de cuatro años.

Hatoyama, que sustituye a Taro Aso, será el primer jefe de Gobierno japonés que no pertenece al Partido Liberal Demócrata (PLD) desde 1955, a excepción de un breve periodo a mediados de los años 90.

El PD ganó por mayoría absoluta las elecciones generales del pasado 30 de agosto en Japón, en las que consiguió 308 de los 480 escaños de la Cámara Baja, por lo que la elección de Hatoyama estaba asegurada.

El líder del PD, desde hoy el sexagésimo primer ministro de Japón, recibió los votos a favor de 327 diputados de la Cámara de Representantes (68% del total), frente a 119 para el candidato del PLD.

Más información
Naoto Kan, nuevo primer ministro de Japón

La elección se ha dilatado durante casi dos horas debido al anticuado sistema de voto en el Parlamento, donde los diputados escriben a mano el nombre del elegido en una papeleta y la depositan en fila en una urna y los sufragios deben ser contados uno por uno. Sonriente y con cierta timidez, Hatoyama ha recibido con reverencias su elección en la Cámara de Representantes, que estaba llena a rebosar de diputados y público, entre ellos su esposa, Miyuki Hatoyama, de 66 años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Posteriormente se votó, por el mismo sistema, en el Senado, donde Hatoyama ha recibido 124 votos a favor de los 237 escaños, frente a 84 de su contrincante del PLD, aunque es la Cámara Baja la decisiva para el nombramiento del primer ministro.

Nuevo gabinete

Está previsto que Yukio Hatoyama dé a conocer en las próximas horas los ministros de su Gobierno, entre los que ya se han confirmado Hirohisa Fujii, de 77 años, como titular de Finanzas; Katsuya Okada, de 56, para Exteriores y Toshifumi Hirano, de 60 años, como ministro portavoz.

El PD gobernará en coalición con dos partidos minoritarios, el izquierdista Social Demócrata (PSD) y el Nuevo Partido del Pueblo (NPP), cuyos líderes entrarán también en el Ejecutivo.

La victoria electoral del PD puso fin al régimen de partido único de facto que ha regido en Japón desde 1955, año de fundación del PLD, que hasta ahora ha estado siempre en el Gobierno nipón a excepción de un corto paréntesis de diez meses entre 1993 y 1994. Hasta los comicios del 30 de agosto pasado, el PLD había ganado todas las elecciones generales en Japón, aunque en 1993 se vio obligado a abandonar el poder por no obtener una mayoría suficiente.

Su hasta ahora presidente y primer ministro, Taro Aso, dimitió de ambos cargos horas antes de la votación en la Cámara Baja, por lo que su nombre no fue ni siquiera votado por los diputados del PLD.

En la Cámara de Representantes, los 119 diputados del PLD votaron en masa a Masatoshi Wakabayashi, presidente del comité conjunto de diputados y senadores del PLD, que sustituyó a Aso como candidato de esa fuerza política.

El presidente del Partido Democrático, Yukio Hatoyama, saluda en el Parlamento de Tokio.
El presidente del Partido Democrático, Yukio Hatoyama, saluda en el Parlamento de Tokio.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_