_
_
_
_
_

Los refugiados saharauis son sólo 80.000, según la ONU

El Alto Comisionado del organismo rebaja a la mitad la cifra que proporciona el Frente Polisario

Los refugiados saharauis en los campamentos de Tinduf (suroeste de Argelia) son sólo 80.000, menos de la mitad de los 165.000 que indica el Frente Polisario, el movimiento que lucha por la independencia del Sáhara Occidental.

Antonio Guterres, el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, proporcionó esta estimación en una entrevista publicada por el diario Le Soir de Casablanca tras una gira por el Magreb.

"Hemos llegado a esa cifra gracias a tomas aéreas efectuadas por los Estados donantes", reveló Guterres. España es el principal donante. "A partir de esa información decidimos reducir, de acuerdo con el Programa Alimentario Mundial, el volumen de la ayuda alimentaria".

El Polisario se ha quejado de este recorte y Guterres se ha mostrado dispuesto a incrementar la ayuda a condición de que se permita al Alto Comisionado efectuar un censo de los refugiados, algo a lo que los independentistas saharauis y el país que les acoge, Argelia, se niegan.

Más información
La ONU supedita la ayuda a los refugiados saharauis a saber cuántos son

La policía marroquí disolvió, el martes por la noche en Bujador (Sáhara Occidental), una concentración en apoyo a los presos saharauis. La activista pro derechos humanos Sultana Khaya fue golpeada y tiene el brazo izquierdo roto. Otros treinta manifestantes resultaron también heridos a causa de la carga policial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_