_
_
_
_
_

Perú entrega 10 millones de dólares como reparación a las comunidades afectadas por el terrorismo

Con los fondos se realizarán proyectos de desarrollo.- El año que viene comenzarán las indemnizaciones individuales

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Javier Velásquez, entregó ayer 10 millones de dólares a las comunidades afectadas por el terrorismo entre 1980 y 2000, como parte del Programa de Reparaciones Colectivas. El primer ministro dijo que la entrega del dinero ratifica la voluntad política del Gobierno peruano "de que honraremos los compromisos que hemos asumido en este Plan de Reparaciones Colectivas", que tiene un presupuesto de 13 millones de dólares para este año.

Las reparaciones colectivas fueron una de las recomendaciones hechas por la Comisión de la Verdad y Reconciliación, que investigó la violencia terrorista en Perú desde 1980 y concluyó en que casi 70.000 peruanos murieron por ese flagelo.

Actualmente, la actividad de la banda armada Sendero Luminoso se concentra en el valle de los ríos Apurímac y Ene (conocido como VRAE) y el programa de reparaciones ha elegido 250 comunidades de esa zona selvática para financiar 134 proyectos de infraestructura por 4,5 millones de dólares. Con el dinero entregado ayer se realizarán 312 proyectos de desarrollo para igual número de comunidades, mientras que proyectos por valor de unos tres millones de dólares ya han sido ejecutados en otros lugares.

El jefe del Gabinete confirmó que el próximo año se empezarán a entregar las reparaciones económicas individuales, una vez que se tenga el registro nacional de víctimas, encargado a la Comisión Especial de Reparaciones.

Por su parte, el fundador de Sendero, Abimael Guzmán, que cumple cadena perpetua tras ser condenado por terrorismo, ha declarado, a través de su abogado, Alfredo Crespo, que ya no existen en Perú "condiciones para el desarrollo de una lucha armada que lleve a la conquista del poder". El letrado explicó que ese cambio de mentalidad respecto a su estrategia de la década de los ochenta se debe a "problemas en la dirección" senderista.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_