_
_
_
_
_

Asesinado a tiros un periodista mexicano en una emisora de radio

Norberto Miranda informaba sobre el crimen organizado y el narcotráfico en el violento Estado de Chihuahua

El periodista mexicano Norberto Miranda fue asesinado este jueves por un comando armado que se infiltró en la Redacción de la radio para la que trabajaba en el poblado rural de Nuevo Casas Grandes, en el fronterizo Estado de Chihuahua. La víctima, de 44 años, trabajaba para la emisora Radio Visión y publicaba en su edición digital la columna Cotorreando con El Gallito, apodo por el cual era conocido en diversos rotativos del país, donde ofrecía información de la violencia y las muertes atribuidas al crimen organizado en la zona.

"El cuerpo se encontró con muchos impactos de bala en las oficinas de la radio", informó Vladimir Tuexi, portavoz de la oficina de la Fiscalía General en el Estado, que declinó ofrecer más detalles. Por su parte, un testigo de los hechos afirmó que la víctima fue atacada al menos por cinco sicarios "fuertemente armados con rifles de asalto y pistolas". La munición utilizada, según fuentes de la investigación, es la que habitualmente emplean los carteles del narcotráfico y las fuerzas de seguridad.

Durante la última semana, Miranda escribió varias columnas relacionadas con el crimen organizado en la región noroeste del Estado de Chihuahua, principalmente en Casas Grandes, municipio situado a 180 kilómetros de Ciudad Juárez, una de las ciudades más castigadas por el crimen organizado, con más de 1.500 asesinatos registrados en lo que va de año. La región, fronteriza con Estados Unidos, es centro de pugnas entre carteles de la droga por el control del mercado local y de las rutas hacia el país vecino.

Organizaciones internacionales de defensa de la libertad de prensa han denunciado en varias ocasiones la vulnerabilidad del gremio periodístico mexicano, especialmente aquellos informadores que abordan el tema del crimen organizado y el narcotráfico. En lo que va de 2009 se ha contabilizado la muerte violenta de al menos seis periodistas en el país. La actual Administración del presidente Felipe Calderón ha sido una de las más perjudiciales para el gremio: durante su mandato se ha asesinado a casi 40 periodistas y se han producido varias desapariciones misteriosas, según la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

Tres cabezas cortadas y cinco mujeres muertas

Otro suceso violento se registró este jueves en el Estado de Chihuahua, donde la policía encontró tres cabezas humanas en el interior de neveras abandonadas cerca del municipio de Parral. Junto a ellas apareció un narcomensaje, lo que hace presumir que los asesinatos tienen que ver con un ajuste de cuentas entre organizaciones criminales rivales. Hasta el momento no han encontrado los cuerpos de los asesinados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, en el Estado de Guerrero, sur de México, fueron encontrados los cadáveres de cinco mujeres de entre 20 y 50 años asesinadas a balazos en un coche. El vehículo fue localizado en la carretera turística que comunica los balnearios de Acapulco y Zihuatanejo. Las víctimas, aún sin identificar, "presentaban impactos de proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo", según las autoridades locales.

Otro cadáver, el de un joven de 23 años llamado Cristóbal Valdovinos, apareció también este jueves en el Estado de Guerrero, en el poblado de El Calabazito, próximo a Zihuatanejo. La víctima, que presentaba un impacto de bala a la altura de pecho, fue atacada por dos encapuchados desde una moto, según testigos.

La ola de violencia que afecta al país ha dejado en lo que va de año 5.328 asesinatos, según datos extraoficiales publicados este jueves por el periódico El Universal.

Agentes policiales investigan la zona donde fueron hallados los cadáveres de las mujeres asesinadas en Guerrero.
Agentes policiales investigan la zona donde fueron hallados los cadáveres de las mujeres asesinadas en Guerrero.EFE

El Senado aprueba el nombramiento del polémico nuevo fiscal general

El Senado de México aprobó este jueves el nombramiento de Arturo Chávez como nuevo fiscal general, pese a las críticas levantadas por su época como procurador estatal y una supuesta negligencia en la investigación de los asesinatos de cientos de mujeres en el estado de Chihuahua. El presidente Calderón lo propuso tras destituir a su antecesor, Eduardo Medina Mora, en una medida que ha sido interpretada como un nuevo impulso del Gobierno a la lucha contra los carteles del narcotráfico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_