_
_
_
_
_

Micheletti da a Brasil diez días para que defina el estatus de Zelaya

El Gobierno 'de facto' rechaza el regreso de los embajadores de España, Argentina, México y Venezuela.- La Cruz Roja entra en la Embajada de Brasil en Honduras

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, ha dado un ultimátum de 10 días a Brasil para que defina el "estatus" del depuesto mandatario Manuel Zelaya, refugiado desde el lunes en su embajada, en una medida que podría profundizar su aislamiento internacional. "Solicitamos al Gobierno de Brasil que inmediatamente tome medidas para asegurar que el Sr. Zelaya deje de utilizar la protección que le ofrece la misión diplomática de Brasil para instigar a la violencia en Honduras", ha anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Honduras en un comunicado leído en las cadenas de radio y televisión. "De igual manera, nuevamente solicitamos al Gobierno de Brasil que defina el estatus del Sr. Zelaya dentro de un plazo de no mayor de diez días. De no ser así nos veremos obligados a tomar medidas adicionales conforme al derecho internacional", añade la declaración, sin precisar más detalles sobre las mencionadas "medidas".

Más información
Zelaya, en el tocador de señoras

Zelaya, derrocado en un golpe militar el 28 de junio, regresó clandestiamente al país el lunes y se refugió en la embajada de Brasil, en un nuevo intento por recuperar el poder. Desde allí, aislado de sus seguidores por un fuerte cordón de policías y soldados armados, llamó a sus partidarios a la insurrección. "Ningún país puede tolerar que una embajada extranjera sea utilizada como base de mando para generar violencia y romper la tranquilidad, como el Sr. Zelaya lo ha estado haciendo en nuestro país desde su ingreso al territorio nacional", ha asegurado la cancillería.

No al retorno de embajadores

El Gobierno de Micheletti ha rechazado también el retorno de los embajadores de Argentina, España, México y Venezuela, que abandonaron el país tras el golpe militar como parte de las medidas de aislamiento tomadas por la comunidad internacional. "Se hace saber que el Gobierno de la República no recibirá a los agentes diplomáticos de tales países, salvo que sus respetivos gobiernos procedan a negociar con la Cancillería de la República el reestablecimiento de las mismas", según la nota oficial.

Las autoridades de facto pidieron a los representantes de esos países que entreguen sus credenciales y retiren todos los distintivos de sus Embajadas. La Organización de Estados Americanos y la Unión Europea acordó el miércoles (madrugada del jueves en España) en Nueva York el regreso de sus embajadores a Tegucigalpa, que habían abandonado el país después del golpe de Estado en Honduras de hace tres meses.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Cruz Roja entra en la embajada de Brasil

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció ayer sábado que uno de sus delegados ha consiguido acceder a la Embajada de Brasil en Tegucigalpa y comprobar el estado de salud de todas las personas presentes. Según un breve comunicado distribuido por la organización, asegura que la entrada a la sede se realizó el viernes con el acuerdo de todas las partes concernidas, y a petición de Brasil, sin aportar más datos.

El documento no hace ninguna referencia explícita al depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, que en las últimas horas había denunciado que los militares lanzan gases tóxicos en el interior de la sede diplomática, algo desmentido en rotundo por el presidente de facto, Roberto Micheletti.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_