_
_
_
_
_

Micheletti impide la entrada en Honduras de cuatro diplomáticos de la OEA

Lula rechaza el ultimátum de 10 días para definir el estatus de Zelaya, refugiado en su embajada en Tegucigalpa

El Gobierno golpista de Roberto Micheletti ha impedido este domingo la entrada en Honduras de cuatro diplomáticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), han informado fuentes próximas a los hechos. Oficiales de Migraciones en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa han indicado que no se le permitió el ingreso al país a un grupo de funcionarios de la OEA, sin dar más detalles del número o la identidad de los diplomáticos.

El grupo de funcionarios del organismo regional viajaban al país centroamericano con la esperanza de facilitar una solución a la grave crisis política que atraviesa Honduras tras el golpe de Estado que derrocó de la presidencia a Manuel Zelaya el pasado 28 de junio y su posterior regreso al país y refugio en la embajada brasileña.

Más información
Zelaya, en el tocador de señoras

Una fuente de una línea aérea ha confirmado que cuatro personas con pasaporte diplomático de la OEA fueron embarcadas a última hora a un vuelo con destino a San José, aunque no pudieron precisar sus nacionalidades. Según fuentes de esa aerolínea, un quinto diplomático pudo entrar en el país.

El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) también ha confirmado la información de que un grupo de diplomáticos de la OEA no pudo entrar al país, aunque tampoco ha aportado más detalles sobre los funcionarios. La emisora Radio Globo ha informado del incidente y del ingreso al país de la hija del presidente de facto, Bianca Micheletti, que es funcionaria de la Embajada de Honduras en Estados Unidos.

Lula rechaza el ultimátum

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Horas antes de producirse este incidente, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, rechazó de plano el ultimátum lanzado este sábado por el Ejecutivo de Micheletti para que Brasil definiera el estatus del depuesto mandatario Manuel Zelaya, refugiado desde el lunes en su Embajada.

"Brasil no cumplirá un ultimátum de un Gobierno de golpistas", dijo Lula en declaraciones a los periodistas durante un encuentro de líderes suramericanos y africanos en Venezuela. Además, el mandatario brasileño ha reclamado que Micheletti se disculpe por las amenazas de "medidas extraordinarias" si vencía el plazo de 10 días dado a Brasil y éste seguía sin definir el estatus de Zelaya.

Rechazo a los embajadores

Por otra parte, las autoridades de facto han anunciado que no recibirán a los embajadores de España, Argentina, México y Venezuela, que tenían previsto volver al país en los próximos días, después de que la OEA y la Unión Europea tomaran la decisión de hacer regresar a los jefes de misión que abandonaron Honduras tras el golpe de Estado.

Además, el Gobierno indicó en un comunicado que los funcionarios de los países que optaron por mantener las relaciones a nivel de misiones concurrentes, como es el caso de España, tienen restringidos los privilegios propios de los agentes diplomáticos y deben retirar los distintivos y banderas que identificaban sus Estados en las Embajadas.

Denegada la entrada a dos funcionarios no diplomáticos de la Embajada española

El Gobierno de facto impidió este domingo la entrada en Honduras de dos funcionarios no diplomáticos de la Embajada española en Tegucigalpa, según una fuente diplomática española. Ambos volvían de vacaciones y al presentar su pasaporte de servicios se les denegó el ingreso al país y fueron enviados de vuelta a Madrid vía Miami (Estados Unidos), donde habían hecho escala. "No nos han comunicado oficialmente nada", señala la fuente.

Los funcionarios no son personal diplomático sino que se dedicaban a trabajos administrativos en la sede española y habían salido de vacaciones hace un mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_