_
_
_
_
_

México es el país americano más peligroso para los periodistas, según Reporteros sin fronteras

Un columnista es asesinado mientras trabajaba en su redacción el sábado pasado

Al periodista Norberto Miranda El Gallito lo mataron el sábado en su redacción del periódico digital www.radiovisioncasasgrandes.com, en Nuevo Casas Grandes (Chihuahua, al norte de México), frente a sus compañeros de trabajo. Miranda escribía la columna Cotorreando con el Gallito, en la que daba cuenta del aumento de la violencia vinculada con el narcotráfico en la ciudad, de unos 50.000 habitantes. "Había recibido varias amenazas de funcionarios", declaró a la agencia Efe su compañero Emilio Gutiérrez Soto, que pidió asilo en EE UU en junio pasado a raíz de varias intimidaciones.

Con Miranda ascienden a 55 los periodistas asesinados en México en los últimos nueve años, donde otros ocho han desaparecido, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), que ayer presentó en París un informe que califica al país latinoamericano como el más peligroso de América para ejercer periodismo.

Más información
Los periodistas mexicanos marchan para exigir el cese de las agresiones e intimidaciones

El informe Los entresijos de la impunidad: escalada de la seguridad pública y pesadez burocrática señala que las autoridades mexicanas no resuelven la mayoría de estos crímenes por una incapacidad sistemática causada por la corrupción, la negligencia, la pasividad y la desorganización. "Ningún otro país del mundo tiene tal cantidad de instituciones y funcionarios dedicados a proteger a los periodistas", asegura.

RSF añade que la tensión entre los Gobiernos estatales y federales en México y un oscuro y complejo aparato burocrático "obstaculizan y neutraliza" la persecución de quienes atentan contra la libertad de expresión y que, además, las instituciones funcionan "extremadamente mal". "Las autoridades se han convertido en cómplices e incluso responsables de graves violaciones a los derechos humanos", afirma.

La organización juzgó "necesaria" la cooperación de Estados Unidos en la guerra contra el narcotráfico. "[En EE UU] se consume el 80% de la droga que se produce en México y se vende el 80% de las armas ilegales del país", concluye.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_