_
_
_
_
_

Un tsunami causa cerca de 100 muertos en islas del Pacífico

Un potente seísmo arrasa la Samoa Occidental y Samoa Americana.- Obama declara zona catastrófica el territorio estadounidense.- Japón levanta la alerta en su costa

Un terremoto de magnitud ocho en la escala de Richter ha desatado un tsunami que ha causado cerca de 100 muertos y decenas de heridos en las islas tropicales de Samoa y Samoa Americana, perteneciente a Estados Unidos, en el océano Pacífico. El presidente estadounidense, Barack Obama, se ha apresurado a declarar como zona de desastre la Samoa Americana.

Aunque los balances iniciales hablaban de 20 fallecidos, el Centro de Gestión de Desastres del Estado de Samoa ha confirmado que los fallecidos pueden superar ya la centena, aunque oficialmente hay 75, mientras que la Policía de la Samoa Americana, territorio que pertenece a Estados Unidos, ha informado que al menos 14 personas habían perdido la vida en esa zona del archipiélago.

Más información
Sistema de alerta temprana de maremotos
Un potente terremoto en la isla de Sumatra deja al menos 75 muertos
La ONU calcula más de un millar de muertos por el terremoto en Sumatra
Un tsunami deja decenas de muertos en Samoa

El seísmo se registró ayer a las 6:48 hora local (17:48 hora española), cuando muchos residentes de las islas se preparaban para ir al trabajo y enviar a sus hijos a la escuela. En la Samoa Occidental, la sacudida generó ayer olas de hasta metro y medio de altura en Apia, capital de la isla, y de hasta tres metros en otras zonas cercanas. En las horas siguientes, hasta 13 réplicas superiores a los cinco grados de magnitud en la escala Richter volvieron a sacudir Samoa y la vecina Tonga en el Pacífico Sur.

En la Samoa estadounidense, con una población total de 250.000 habitantes, las autoridades han informado de que numerosos edificios de Pago Pago estaban destruidos o dañados y de que decenas de vehículos habían caído al mar, aunque los mayores daños se han producido en las zonas costeras del este y sur, donde están ubicadas unas 70 aldeas pequeñas, en las que residían un promedio de medio millar de personas en cada una.

Obama ha declarado zona catastrófica este territorio. "La decisión del presidente permite poner ayudas federales a disposición de los afectados en el territorio norteamericano de Samoa", ha informado el responsable de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), Craig Fugate. La FEMA, que ha activado su Centro de Coordinación Nacional para responder a la emergencia, ya ha preparado el envío de suministros necesarios para la población afectada que incluyen material de primera necesidad y sanitario.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Complicaciones en el rescate

Los servicios de rescate de las islas han comenzado a buscar cadáveres y supervivientes, aunque la tarea está siendo difícil dado que gran parte del sistema de telecomunicaciones está averiado, después de que el seísmo originase olas de uno a cuatro metros de altura, de acuerdo al Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico.

Un médico del principal hospital de Apia ha declarado a la cadena británica BBC que se espera que el número de víctimas aumente a medida que los heridos lleguen desde las áreas costeras. Los pueblos están inundados y el agua se ha llevado coches y casas. "Han muerto muchas personas, también niños, la gente se levantaba de la cama cuando ocurrió", ha declarado Sione Taimagala, una vecina de la aldea de Potasi, a una radio samoana.

Japón levanta la alerta

Mientras tanto, Japón ha levantado hoy la alerta de tsunami declarada por el mismo seísmo en su costa del Pacífico, seis horas antes del registrado en las islas de Samoa. La alarma de la agencia nipona, que afectó desde el norte de Hokkaido hasta el sur de Okinawa, preveía la posibilidad de que llegaran olas de un máximo de medio metro entre las 11.00 y las 15.00 hora local (02.00 y 06.00 GMT).

Un pequeño tsunami se produjo en la isla nipona de Hachijo, al sur de Tokio, a las 13.00 hora local (4.00 GMT), pero no se registraron daños, según la agencia japonesa Kyodo. Antes de que se levantara la alerta, el gobierno de la ciudad de Ofunato, en la provincia de Iwate (norte del país), había recomendado la evacuación de 3.333 viviendas situadas en las regiones costeras.

Un fuerte terremoto de 8 grados en la escala de Richter en la región del Pacífico ha sido el causante de un tsunami que ha arrasado aldeas enteras en la isla de Samoa. Se calcula que hay más de un centenar de muertos. Toda la zona está en alerta. Japón, Nueva Zelanda y la Polinesia francesa miran al mar cuando ya han empezado las evacuaciones. Una parte de Samoa es norteamericana. El presidente Obama ya ha anunciado el envio de ayuda en un avión de carga.Vídeo: AGENCIA ATLAS
Una calle en el centro de Fagatogo (Samoa Americana) inundada.
Una calle en el centro de Fagatogo (Samoa Americana) inundada.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_