_
_
_
_
_

La UE concluye que Georgia empezó la guerra tras las provocaciones de Moscú

Algunas fuentes diplomáticas aseguran que se ha querido "equilibrar" el contenido de un informe, que cargaba el grueso de la responsabilidad sobre el Gobierno georgiano.- El Kremlin, satisfecho con las conclusiones

Georgia inició las hostilidades que dieron lugar a su guerra con Rusia de agosto de 2008, pero en un contexto de tensión creciente provocado por Moscú, según un informe conocido este miércoles y elaborado por la suiza Heidi Tagliavini sobre el conflicto bélico que enfrentó a ambos países por la provincia separatista de Osetia del Sur.

"Es un informe muy equilibrado", aseguró una fuente diplomática sobre el texto que ha entregado la diplomática a rusos, georgianos, la Unión Europea, la ONU y la OSCE. La investigación se ha prolongado un año y se ha centrado en los orígenes y desarrollo de la guerra-relámpago que provocó la declaración de independencia de las regiones prorrusas de Abjazia y Osetia del Sur.

Más información
¿Se acuerda de Osetia?
La Guerra de los Cinco Días: "Responder al mal con el mal no ayuda"

El kremlin se ha mostrado satisfecho con el informe. "A juzgar por las primeras informaciones sólo podemos saludar las conclusiones del informe, en lo que se refiere a quién empezó la guerra", señaló Natalia Timakova, portavoz del presidente ruso, Dmitri Medvédev.

La portavoz del Kremlin reconoció que Medvédev, que decidió lanzar el 8 de agosto de 2008 una operación militar para "imponer la paz" a Georgia en la separatista Osetia del Sur, aún no ha leído el informe. Poco antes, el embajador ruso ante la UE, Vladímir Chizhov, consideró objetivo el informe, pero lamentó que "no se mencione la palabra agresión", aunque sí alude "al ataque georgiano contra Tsjinvali (capital suroseta) en la noche del 7 al 8 de agosto".

Aclarar los hechos

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La UE, que ha financiado el informe aunque no se hace responsable del mismo, ha confiado en que los hallazgos de la comisión puedan servir para clarificar los hechos y además sean útiles para gestionar otras crisis en el futuro "en el campo de la diplomacia preventiva", asegura un comunicado.

Inicialmente estaba previsto que el texto viera la luz a finales de julio pasado, poco antes del aniversario del conflicto de cinco días de agosto de 2008. Sin embargo, se retrasó dos meses su publicación para contar con más información documental de las partes, revelaron fuentes diplomáticas. Según otros análisis, el retraso se debió a que se quiso "equilibrar" el contenido, que cargaba el grueso de la responsabilidad sobre el gobierno de Mijaíl Saakashvili.

La misión de observación de la Unión Europea (UE) en Georgia (UEMM) reforzará la vigilancia de las fronteras de Abjazia y Osetia del Sur en previsión de eventuales brotes de violencia por la publicación de la investigación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_