_
_
_
_
_

Obama: "Irán debe dar pasos concretos"

El presidente estadounidense celebra el buen comienzo de este nuevo acercamiento, pero advierte a Teherán de que la paciencia de EE UU "no es ilimitada"

Obama en la Casa Blanca durante su discurso sobre Irán
Obama en la Casa Blanca durante su discurso sobre IránAFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado hoy que las conversaciones celebradas entre Irán y las grandes potencias representan un "buen comienzo", pero Teherán debe adoptar "medidas concretas" para demostrar sus buenas intenciones. Irán recibió un único mensaje de la comunidad internacional en las conversaciones celebradas hoy en Ginebra , por lo que ahora debe demostrar que su programa nuclear no es para la fabricación de armas atómicas.

Obama hizo estas declaraciones en la Sala Diplomática de la Casa Blanca después de que los representantes de Irán y del Grupo 5+1 acordaran mantener una nueva ronda de conversaciones sobre el programa nuclear de la República Islámica este mes, después de la concluida hoy en Ginebra.

Más información
Irán acepta las inspecciones de la ONU

El presidente, en un corto pero contundente discurso, ha dicho que la paciencia de EE UU "no es ilimitada" y ha exigido que Teherán de acceso sin restricciones a los inspectores de la agencia nuclear de la ONU a las instalaciones que está construyendo cerca de Qom en un plazo de dos semanas.

EE UU junto a las otras cinco potencias - China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania- está presionando decididamente al régimen islámico a que aclare los objetivos de su programa nuclear, que Teherán insiste es para la generación de electricidad.

Previamente al discurso de Obama, fuentes estadounidenses han informado de que la mayoría del uranio empobrecido de Irán sería enviado a Rusia para su enriquecimiento, bajo un acuerdo que se está negociando para recuperar la confianza internacional sobre el programa nuclear iraní.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"La mayor parte de su inventario acumulado sería sacado del país y enviado a Rusia para su enriquecimiento", ha dicho a la prensa un alto cargo estadounidense que pidió no ser identificado, tras la reunión de Ginebra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_