_
_
_
_
_

Una designación "política y partidista"

La prensa internacional acoge con frialdad y críticas la elección de Obama como Premio Nobel de la Paz 2009

Una designación "sorprendente" para unos, "política y partidista" para otros. Esa es la sensación que desprenden las ediciones digitales de la prensa internacional, que ha acogido la designación de Barack Obama como Premio Nobel de la Paz 2009 con una mezcla de frialdad y alegría contenida. Los medios coinciden en destacar los argumentos empleados por el jurado, que destacan los esfuerzos diplomáticos del mandatario, su lucha contra la amenaza nuclear o su voluntad integradora, pero, de forma unánime, también inciden en el hecho de que le concedan el premio tan sólo nueve meses después de acceder a la presidencia.

The New York Times ilustra la noticia con una gran fotografía de Obama en su home. Para el medio neoyorquino, se trata de una "noticia impresionante", ya que "el nombre del presidente Obama no había figurado en la especulación sobre el hipotético ganador hasta minutos antes de que se anunciase el premio".

Más información
Obama: "Una llamada a la acción"
El año en que cambió Estados Unidos
América vuelve a ser América

Los Ángeles Times sigue la misma línea, aunque le concede todavía más relevancia en su portada. Este periódico habla de una "elección impresionante" y memarca que Obama es el tercer presidente de EE UU que conquista el galardón.

Como contrapunto, el tema pasa más desapercibido en la edición de The Washington Post , que prescinde de la imagen y lo relega a un segundo plano en cuanto a diseño se refiere. Al igual que el resto de los medios, el periódico capitalino destaca el trabajo del presidente norteamericano para llegar al mundo musulmán y eliminar las armas nucleares en todo el mundo.

Asimismo, resalta que el anuncio del premio se produce nueve meses después de que Obama asumiese la presidencia y que los periodistas congregados en Oslo preguntaron "si el Comité actuó prematuramente en recompensar a un líder mundial, pero que aún no ha dado pasos concretos" para llevar a cabo sus medidas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras, la cobertura ofrecida por el Chicago Tribune aporta una de las anécdotas de la jornada, ya que para ilustrar la noticia, en la que sigue los mismos parámetros informativos que otros medios, el diario de la ciudad en la que creció y residía Obama antes de su aterrizaje en la Casa Blanca introduce (de manera errónea) una fotografía en la que aparecen el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, junto al primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, durante la recepción de ayer en La Moncloa.

En la prensa europea, la noticia también ha suscitado un gran interés. The Guardian, The Times , La Republica o Le Monde ponen de relieve la designación de Obama en sus portadas y destacan la explicación del jurado. Eso sí, para The Times, la elección no deja de ser un shock y para uno de sus columnistas refleja el hecho de que "pocas veces un premio ha tenido tanta intención política y partidista".

Fotogalería: La vida de Barack Obama, en imágenes

http://www.nytimes.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_