_
_
_
_
_

La oposición rusa boicotea una sesión parlamentaria en protesta por el fraude en las elecciones del domingo

Los parlamentarios comunistas y los liberales democráticos exigen la repetición del escrutinio de los comicios y afirman que no volverán a la Duma hasta ser recibidos por el presidente Medvédev

La paciencia parece que se les acaba incluso a los partidos leales con el Kremlin. Rusia Justa -organización que lidera Serguéi Mirónov, presidente del Senado-, los comunistas y los liberales democráticos del nacionalista Vladímir Zhirinovski abandonaron hoy la sesión de la Duma Estatal o cámara baja en protesta por el masivo fraude en los comicios municipales y regionales celebrados el domingo pasado que oficialmente dieron una victoria aplastante al gubernamental Rusia Unida.

Sólo los diputados de este partido -que encabeza Vladímir Putin- permanecieron en el hemiciclo y continuaron aprobando las leyes de turno: tienen la mayoría absoluta en la Duma Estatal (315 de 450 escaños) y no necesitan de la presencia de los parlamentarios de los otros tres partidos que tienen representación en ella.

Más información
El partido progubernamental Rusia Unida arrasa en las elecciones municipales y regionales

Aunque los partidos Comunista, Liberal-Democrático y Rusia Justa se autodenominan opositores, la verdad es que tratan de no crearle problemas al Gobierno y en los momentos clave se alinean con el Kremlin. La oposición democrática liberal no está representa en la Duma.

"En nombre de nuestro grupo declaro que no reconocemos los resultados de las elecciones y exigimos repetir el escrutinio en todos los colegios electorales. En señal de protesta abandonamos la sala de sesiones y no volveremos hasta que seamos recibidos por el presidente" Dmitri Medvédev, dijo Zhirinovski antes de salir del hemiciclo. Junto con los diputados liberal-democráticos, abandonaron la sala los parlamentarios comunistas y los de Rusia Justa.

Borís Grizlov, presidente de la Duma y dirigente de Rusia Unida, calificó de "sabotaje" la actitud de los diputados rebeldes y dijo estar "indignado por lo que ha ocurrido hoy".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En las elecciones del domingo la oposición democrática radical no pudo conseguir que las autoridades registraran a sus candidatos y el partido Yábloko, que antes estaba representado en la asamblea legislativa de Moscú, no logró superar la barrera del 7% que exige la ley para poder obtener escaños. Con esto se ha reducido aún más el espectro político capitalino, en cuya asamblea, de acuerdo a los resultados oficiales, están representados ahora sólo dos partidos: Rusia Unida, con 32 diputados, y los comunistas, con sólo tres.

La oposición radical ha calificado los comicios de farsa y los partidos que participaron en ellos han denunciado muchas y serias irregularidades, pero la Comisión Electoral Central considera que no sucedió nada grave durante la jornada electoral. El Gobierno ha interpretado los resultados como un espaldarazo de la población a su gestión a pesar de la crisis económica, y el presidente Medvédev ha dicho que los resultados testimonian que Rusia Unida ha ratificado su derecho a formar los ejecutivos locales. Medvédev sólo se reunió con representantes de este partido después de los comicios.

Para muchos observadores, además de ser un hecho sin precedentes, lo ocurrido hoy en Duma es una seria señal para el poder y significa que la paciencia y la capacidad de dejarse humillar que han mostrado los partidos políticos tienen un límite. Así, el prestigioso politógo Dmitri Oreshkin considera que el boicoteo de la sesión parlamentaria, aunque es una "protesta de rodillas", es un intento de defender su dignidad. Con su acción, los diputados están dando a entender al Kremlin que es hora de pasar de las palabras a los hechos, es decir, de garantizar en la práctica un juego democrático relativamente limpio, al menos entre los partidos oficialmente reconocido por el régimen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_