_
_
_
_
_

Al Fatah y Hamás aprueban un acuerdo que abre el camino a unas elecciones en junio

El pacto, que ha sido alcanzado con la mediación de Egipto, trata de acabar con la crisis interna en Palestina

El movimiento nacionalista Al Fatah y su rival islamista Hamás han aprobado un acuerdo de reconciliación que abre el camino a la celebración de elecciones palestinas en junio del próximo año. El acuerdo, que busca resolver la crisis interna que viven Cisjordania y Gaza desde 2007 -la primera, controlada por Al Fatah y la segunda, por Hamás-, ha sido aceptado por las dos partes, pero una de ellas aún lo ha firmado.

"El acuerdo firmado fue llevado ayer a Egipto por [el dirigente] Azam Al-Ahmed, después de que lo aprobara el Comité Ejecutivo de Al Fatah", ha afirmado el diputado de este partido por Belén, Fayez Saqa, tras una reunión con su grupo parlamentario en Ramala. En nombre de Hamas, el diputado Ismail Al Ashkar ha confirmado que el movimiento islamista ha aprobado el acuerdo, aunque ha precisado que su grupo aún estudia su firma. "Lo hemos aceptado en principio, el conjunto de la visión del acuerdo es aceptable, pero sigue su estudio", ha declarado Al Ashkar.

El pacto, alcanzado con la mediación de Egipto, trata de poner fin a las rivalidades políticas internas desde que Hamás ganó las elecciones de 2006 y expulsó de Gaza, un año después, a las fuerzas leales al presidente moderado de Al Fatah y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás. El consenso entre estos dos movimientos es el eje central del acuerdo, pero Saqa y Al Ashkar han coincidido en señalar que las otras 11 facciones palestinas deberán firmarlo también para que entre en vigor.

El acuerdo ha sido negociado en los últimos meses por mediadores egipcios, y ofrece un marco de reconciliación de aplicación inmediata y hasta el 28 de junio de 2010, cuando se celebren elecciones presidenciales y legislativas en la ANP, demanda de las dos partes en el curso de las negociaciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_