_
_
_
_
_

La Corte Penal Internacional investiga crímenes contra la humanidad en Guinea

Las tropas de la junta militar en el poder dispararon contra una manifestación de opositores el pasado septiembre.- Hubo al menos 157 muertos y 1.200 heridos

La Corte Penal Internacional (CPI) ha abierto una investigación sobre los presuntos crímenes contra la humanidad cometidos en la República de Guinea el pasado 28 de septiembre. Ese día, las tropas de la junta militar en el poder, dirigida por el capitán Moussa Dadis Camara, abrieron fuego contra una manifestación de opositores al régimen. En concreto, rechazaban la candidatura del propio Camara a la presidencia del país en las próximas elecciones, previstas para enero de 2010. Los hechos sucedieron en el estadio de la capital, Conakry. Según los grupos de derechos humanos guineanos, los soldados dispararon contra la multitud y hubo al menos 157 muertos y 1.200 heridos. Las autoridades reconocen sólo 57 bajas.

Más información
Bruselas propone retirar su flota pesquera de Guinea por la represión policial

En 2003, Guinea firmó el Estatuto fundacional de la Corte (única instancia permanente dedicada a juzgar crímenes de guerra y contra la humanidad, además de genocidio). De ahí que su fiscal jefe, el argentino Luis Moreno Ocampo, tenga jurisdicción para investigar lo ocurrido con las víctimas civiles. "De la información recibida, y por las fotos que incluye, se deduce que los uniformados también abusaron de las mujeres en el estadio. Es inaceptable y los responsables deben responder de sus actos", ha dicho Fatou Bensouda, ayudante del fiscal. El Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo, que opera como un Gobierno de hecho en Guinea, ha ofrecido nombrar una comisión independiente para explicar los hechos. Pero la oposición no se fía. Como las organizaciones humanitarias no pueden demandar a los gobernantes, dos grupos de víctimas se han unido para acudir a la CPI.

Poco después de sangrienta la manifestación en Conakry, Bernard Kouchner, ministro galo de Exteriores, señaló que "sospechaba" de la participación de Dadis Camara en la represión. La respuesta de éste no se hizo esperar. "Guinea -que cortó lazos con Francia tras su independencia en 1958- no es un distrito francés", dijo. A pesar de su riqueza en oro, diamantes café y bauxita, Guinea es uno de los países más pobres de África occidental. En estos momentos la CPI también investiga "presuntos crímenes cometidos en Afganistán, Colombia, Costa de Marfil, Georgia, Kenia y Palestina", según sus portavoces.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_