_
_
_
_
_

La mayoría del Comité Nobel Noruego se oponía en principio a premiar a Obama

Tres de sus cinco miembros consideraban que era demasiado pronto para darle el galardón

Tres de los cinco miembros del Comité Nobel Noruego se opusieron inicialmente a dar el premio de la Paz 2009 al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aunque al final aceptaron, informa hoy el periódico noruego VG.

La representante en el comité del Partido del Progreso, Inger-Marie Ytterhorn, la conservadora Kaci Kullmann Five y la socialista Ågot Valle mostraron objeciones a la concesión del Nobel a Obama, anunciada el pasado día 9 en Oslo, según VG, que alude a "varias fuentes" sin especificar su origen.

Ytterhorn, la más reacia, mostró sus dudas sobre la capacidad de Obama para mantener su compromiso internacional frente a los problemas de política nacional y objetó que era demasiado pronto para darle el premio, ya que apenas lleva diez meses en el cargo.

Más información
Obama: "Una llamada a la acción"

"Había esperado más debate, en especial sobre lo que considero más problemático, la guerra en Afganistán", dijo Valle a VG. El mayor defensor de Obama fue el presidente del comité, el laborista Thorbjorn Jagland, quien contó con el apoyo firme de su compañera de partido Sissel Ronbeck.

"El proceso ha sido completamente normal y la decisión es unánime", declaró hoy al diario Jagland, quien en los últimos días ha tenido que defender frente a las críticas públicas la elección de Obama para el premio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En su motivación, el Comité Nobel resaltó los "esfuerzos extraordinarios para reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos" de Obama, dando especial importancia a su visión y su trabajo por "un mundo sin armas nucleares".

El Comité Nobel habló también del "nuevo clima" en la política internacional surgido con la llegada de Obama, en el que la diplomacia multilateral ha reconquistado un papel central, enfatizando el papel de la ONU y otras instituciones.

Thorbjorn Jagland, ex primer ministro y ex presidente del Parlamento, asumió la presidencia del Comité Nobel Noruego el pasado 1 de enero, en sustitución del democristiano Ole Danbolt Mjos. Los cinco miembros del comité son nombrados por un período de seis años por el Parlamento noruego, de acuerdo con la correlación de fuerzas entre las formaciones políticas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado su sorpresa tras conocer la noticia de que ha sido galardonado con el Nobel de la Paz. Obama ha asegurado que "para ser honesto", no cree que me merezca "estar entre los hombres que han ganado este premio".Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_