Los países del Alba ratifican el tratado de constitución del sucre

La moneda alternativa al dólar se usará para comercio exterior

MABEL AZCUI Cochabamba 18 OCT 2009 - 00:44 CET

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países que integran la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (Alba) aprobaron, en la séptima cumbre del organismo celebrada entre el jueves y ayer en Cochabamba (Bolivia), el tratado constitutivo del sucre, la moneda que pretende ser una alternativa al dólar y que los países usarán en operaciones de comercio exterior. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que la divisa no sólo busca desplazar al dólar sino también impulsar una efectiva lucha contra la pobreza y la miseria de los países integrantes.

El mandatario venezolano y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, complementarán esta iniciativa con la creación de un Fondo de Reservas del Alba para apoyar los planes de desarrollo y lucha contra la pobreza de sus países miembros. Los dirigentes reiteraron también su decisión de dar mayor fuerza al Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) con el fin de incrementar el intercambio comercial entre los nueve miembros, y tratar así de consolidar una opción que compita con los tratados de libre comercio de Estados Unidos y Europa.

Otro de los asuntos que se trató fue la situación de Honduras. Los países se declararon "en vigilia permanente" para respaldar al depuesto presidente Manuel Zelaya. El organismo regional dispuso además aplicar sanciones económicas y comerciales contra el régimen de los golpistas y aseguró que no reconocerá el resultado de las elecciones de noviembre.

Además, la creación del Consejo Estratégico de Defensa tiene por objetivo elaborar una nueva doctrina de seguridad que armonice las existentes en la región, además del próximo establecimiento de un centro de capacitación para los militares del Alba.

La tónica antiimperialista de la reunión no sólo centró sus críticas en Estados Unidos. Esta vez también alcanzó a la corona británica, después de que el primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves, expresase el deseo de proclamar su independencia, lo que provocó el inmediato aplauso de Chávez y el respaldo de los demás gobernantes.

El invitado especial a la reunión, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, Patrushev Nicolai Platonovic, destacó los esfuerzos de integración de los países del Alba y confirmó el respaldo de su país, lo que "no implica estar en contra de nadie o de nada", para favorecer el intercambio comercial y de complementación económica.

Otras noticias

El presidente de Bolivia, Evo Morales (izquierda), y el líder venezolano, Hugo Chávez, ayer en Cochabamba. / AP

Últimas noticias

Ver todo el día

Pésimas relaciones con Justicia y ninguneo permanente

Torres-Dulce no fue consultado en decisiones que le afectaban, aunque coincidió con el Gobierno en las esenciales y amagó reiteradamente con irse

Cae una red que captaba traficantes de droga en la cola del paro

La organización criminal se especializó en enviar 'speed' a Japón oculto en bombones

Protesta contra la ley Mordaza frente a la jefatura de la Policía

Medio centenar de jóvenes del colectivo ARRAN cortan el acceso a la comisaría durante una hora y media

Rojo reconoce que el PSE se equivocó por defender el ‘fracking’

PNV y PP aprueban una propuesta menos exigente que la de PSE y EH Bildu, para avanzar en las exploraciones de hidrocarburos de Bizkaia

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana