_
_
_
_
_

Así mata la Camorra

La fiscalía difunde el vídeo de una ejecución mafiosa ocurrida en mayo pasado en el barrio de la Sanitá de Nápoles para tratar de obtener pistas sobre el asesino

La fiscalía napolitana ha difundido este jueves el vídeo del asesinato de Mariano Bacioterracino, sucedido el pasado 11 de mayo en el populoso barrio de la Sanitá, en pleno centro de Nápoles.

Las imágenes son de una dureza escalofriante. Enseñan cómo se muere en Gomorra, al sur de Italia, en plena Unión Europea: en solo unos segundos, en plena calle y a la luz del día. Y cómo mata la Camorra: con frialdad y calma absoluta, sin pestañear.

El sicario, corpulento y tocado con una gorra, entra caminando en el café Vergini. En cuestión de segundos, sale empuñando una pistola y dispara a quemarropa contra el hombre que fuma en la puerta del local.

Dispara cuatro veces: en el brazo, en la cabeza, finalmente, un tiro de gracia en la nuca. Al completar su acción, el asesino hace la señal de los cuernos al cuerpo exánime. Después se marcha andando tranquilamente, sin prisa.

Más información
La policía italiana detiene a Salvatore Russo, importante jefe de la Camorra
La Fiscalia de Nápoles consigue identificar a un sicario tras difundir el vídeo de un asesinato

La señora que aparece en la imagen, que juega al Rasca y gana, se marcha también. Ni siquiera mira hacia atrás al oír los disparos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Bacioterracino, de 53 años, era un camorrista especialista en asaltos a bancos. La policía no tiene datos sobre el asesino y después de meses de investigación ha decidido difundir el vídeo para pedir su colaboración a los ciudadanos.

Las imágenes fueron registradas por dos cámaras de seguridad. Las webs y las televisiones italianas las empezaron a emitir desde el mediodía, y las reacciones son de creciente estupor e indignación. Muchos lectores critican la "banalización de la muerte" que supone la emisión del vídeo. Y políticos como Walter Veltroni han recordado que Italia vive una "escalofriante emergencia".

"No ha sido una decisión tomada a la ligera", ha explicado el fiscal adjunto de Nápoles, Alessando Pennasilico, a la agencia Econews. "Nos hemos preguntado si era oportuno o no publicar la filmación. Tras la investigación, teníamos necesidad de pedir ayuda a la ciudadanía. Había mucha gente presente en el homicidio, esperamos que alguno pueda ayudar".

Roberto Saviano, el autor de Gomorra, ha comentado en La Repubblica.it que es la primera vez que la fiscalía difunde un vídeo de un asesinato de la Camorra, y ha subrayado que las imágenes reflejan la "absoluta y trágica serenidad" tanto del asesino como de los ciudadanos que asisten a la muerte en Nápoles, "un lugar donde la vida no vale nada".

Momento en que un miembro de la Camorra ajusticia a un hombre en Nápoles
Momento en que un miembro de la Camorra ajusticia a un hombre en NápolesAP
La fiscalía difunde el vídeo de un crimen de la Camorra en NápolesVídeo: LA REPUBBLICA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_